El incremento por visitar la Antártica es mirado con atención por la industria nacional. Más de una decena de operadores ofrece circuitos para un perfil de visitantes de alto poder adquisitivo y experiencia en turismo de alta complejidad, según lo identifican en la Subsecretaría de Turismo.
Cruceros: el perfil del viajero que está visitando la Antártica
La apertura de un hotel exclusivo en Puerto Williams potenciará todavía más el turismo de cruceros de lujo a la Antártica.
“Mantienen interés en la investigación científica y la oportunidad de realizar actividades al aire libre, como el trekking en glaciares, el kayak y la vida salvaje, que incluye el avistamiento de pingüinos y focas”, declaró la subsecretaria Verónica Pardo a El Mercurio.
De estos visitantes, el 77% proviene de un grupo de países formado por Estados Unidos, Australia, China, Reino Unido, Canadá y Alemania.
¿Cuánto cuesta un crucero por la Antártica?
Los viajes se caracterizan por realizarse en naves con capacidad hasta para 400 pasajeros, a diferencia de cruceros de gran tamaño donde viajan hasta 2 mil personas.
Por un circuito de siete días un ticket puede costar entre US $15 mil y US $20 mil.
"El turismo de expedición de los cruceros antárticos busca nuevos destinos y experiencias, y dentro de eso, tanto nuestro territorio insular como la Antártica están creciendo a tasas exponenciales. Solo se compara con otros destinos similares, como podrían ser Alaska o el Ártico”, señaló Eduardo Arancibia, presidente de la Corporación Puertos del Cono Sur.
Royal Caribbean trabaja en hotel en Puerto Williams
Actualmente a lo menos 11 compañías de cruceros ofrecen circuitos a la Antártica: Hurtigruten, Antartica21, Seabourn (NCL Group), Swan Hellenic, Scenic, Noble Caledonia, National Geographic Expeditions, Aurora Expeditiones, y Silversea (Royal Caribbean).
La última embarcación cobra un papel relevante al conectarlo con la construcción de un hotel en Puerto Williams, “el más austral del mundo”, según anunció Royal Caribbean a comienzo de mes.
El proyecto se realiza en sociedad con Aerovías DAP y considera la inversión de US $30 millones en el actual Hotel Lakutaia Lodge, que pasará de 25 a 150 habitaciones.
La iniciativa busca posicionar a Royal Caribbean al tope del mercado de viajes hacia la Antártica, enriqueciendo la oferta actual de la línea Silversea con una alternativa de alojamiento de lujo en tierra.
Las obras están en fase de ejecución y se proyecta que el nuevo hotel comience a recibir pasajeros a fines del año 2025.
Proyecciones de cifras récord para temporada de cruceros
La temporada de cruceros 2024/2025 espera la visita de 325 mil personas a nivel nacional, superando en un 15% el registro del año anterior y marcando además un récord para el segmento en Chile.
La Región de Magallanes recibirá 186 cruceros, posicionándose como la región que recibirá mayor cantidad de embarcaciones durante el ciclo que se extiende hasta abril de 2025.
Se estima que con el volumen de embarcaciones proyectado lleguen 100 mil personas durante el periodo.
Temas relacionados