Cruceros podrían volver al país a partir de septiembre

Aunque hay proyecciones diversas, desde Fedetur señalan que es posible que lleguen cruceros a la costa chilena en la temporada 2021-2022.

Dentro de los sectores turísticos paralizados por la pandemia, uno de los que genera mayor incertidumbre respecto de su reactivación son los cruceros.

Según señaló el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Carlos Mondaca, las noticias respecto a la llegada de cruceros al país no son nada alentadoras. Mondaca expresó que los cruceros no llegarán durante este año debido a la extendida pausa en la actividad en Estados Unidos, desde donde zarpa la mayoría de las naves de turismo internacionales que realizan la temporada en Chile. La única excepción posible sería, según sus palabras, la llegada de algunos recorridos que pasan por Punta Arenas y Puerto Williams con rumbo a la Antártica.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Juan Luis Uriarte, expresó que a nivel internacional existe el interés por reactivar los cruceros de itinerarios cortos, de tres a siete días, por lo que Chile quedaría fuera de esta primera etapa de reactivación, ya que a nuestras costas llegan barcos turísticos con programas de mayor duración.

Sin embargo, desde Fedetur, la vicepresidenta ejecutiva, Helen Kouyoumdjian señaló que existen esperanzas en que los cruceros lleguen a partir del próximo semestre debido a las seguridades sanitarias que otorga el país al turismo.

"Iniciado el proceso de vacunación masiva en Chile y a nivel global, como sector tenemos altas expectativas de que la industria de cruceros opere en la temporada 2021-2022 que se inicia en septiembre, y de esta forma lleguen naves de pasajeros a los puertos nacionales durante ese período”, indicó, agregando que “entendemos que las compañías de cruceros se están preparando para retomar sus rutas, donde Chile es un destino atractivo que está contemplado en sus itinerarios. Ojalá la vacuna detenga la evolución de la pandemia y permita que este año sí tengamos el arribo de cruceros en Chile, porque es una actividad muy importante para nuestro rubro".

Temas relacionados

Notas de tapa