Ad portas del fin de marzo, la temporada de cruceros empieza a entrar en su etapa final para la gran mayoría de los principales terminales portuarios del país. En el caso de los puertos de San Antonio y Puerto Montt, estos finalizaron con excelentes cifras para el sector turístico.

La temporada de cruceros en Chile termina la primera semana de abril.
Aún a esperas de un balance oficial de lo que ha sido el período de recaladas, el arribo pendiente de más de diez embarcaciones y el fin de la temporada para dos puertos comienzan a adelantar un acercamiento a las proyecciones iniciales.
Recordemos que a finales de agosto de 2024, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, ya anunciaba una temporada histórica con un 25% más de pasajeros arribando a Chile, lo que se traduce en más de 325 mil turistas.
Principales cruceros por llegar a Chile
La región que destaca con el mayor flujo de naves es la de Magallanes con un total de 170 embarcaciones arribando a sus diferentes puertos. Entre estos, el de Punta Arenas y Puerto Williams figuraban entre los con mayor cantidad de recaladas a nivel nacional, con un 20,1% y 9,7%, respectivamente, según las cifras iniciales.
Entre los cuatro puertos que están bajo la administración de la empresa Epaustral, aún faltan por arribar 9 embarcaciones, destacando la nave Roald Amundsen de 140 metros de eslora, la cual pasará por Puerto Natales y Puerto Edén entre el 28 y 29 de marzo.
Otros de los que experimentaron un intenso itinerario fueron los terminales de pasajeros de Valparaíso (TPS y TPV), con 30 recaladas durante toda la temporada y con más de 15 mil turistas contabilizados hasta febrero. De estos, aún faltan cuatro por llegar, entre los que destaca el SILVER CLOUD de la compañía Silversea Cruises, que cuenta con 156 metros de eslora, siendo el más grande de los pendientes en la Ciudad Puerto.
Por su parte, el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) aún espera a las últimas dos embarcaciones: el SH Vega y el Roald Amundsen, que viajan desde el sur del país.
Puerto Montt finalizó exitosa temporada
Durante la tarde del lunes 24 de marzo, zarpó de Puerto Montt el SH Vega, último crucero pronosticado en el itinerario de la ciudad, finalizando así una exitosa temporada para la capital de la Región de Los Lagos.
Según los balances, el período cerró con más de 80 mil personas arribando a la ciudad en las 43 embarcaciones agendadas, de los cuales 56 mil correspondían a pasajeros.
“Hoy finalizamos el último crucero en Puerto Montt, el número 43. Más de 80 mil personas llegaron esta temporada, y seguimos trabajando para que Puerto Montt se transforme en la capital del turismo en la Región de Los Lagos”, expresó el acalde de la comuna, Rodrigo Wainraihgt.
Por su parte, el Puerto de San Antonio finalizó la temporada el 21 de marzo con la salida del Sapphire Princess de Holland America, aunque aún sin un balance final, teniendo en cuenta que faltan por finalizar el período los otros dos terminales de la región.
Temas relacionados