Los números provisionales de la 23° edición del DATE refrendan su posición como referente de la industria turística en el Caribe, aseguró Andrés Marranzini Grullón, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).
DATE: referencia de negocios y networking en el Caribe
El ejecutivo afirmó que el DATE 2023 ha sido “el más productivo y grande hasta la fecha” con la participación de más de 600 delegados, entre compradores, oferentes y periodistas tanto nacionales como internacionales. El encuentro tuvo lugar del 26 al 28 de abril en el Barceló Bávaro Convention Center, Punta Cana.
Con más de 7.000 citas de negocios programadas, que representan un incremento del 37% con respecto a la edición anterior, y un cumplimiento de las mismas por encima del 90%, el DATE cumplió con las expectativas de los participantes, apuntó Marranzini Grullón.
Te puede interesar: República Dominicana rompe récord de turistas en primer trimestre
“Tomamos la decisión estratégica de excluir todas las actividades sociales y concentrar en el recinto el trabajo, lo que ha dado muchos frutos. El trabajo de los turoperadores, la cantidad de citas y el cierre de negocios han sido satisfactorios”, subrayó el vicepresidente de Asonahores en conferencia de prensa al término del encuentro.
En ese orden de ideas, el ejecutivo consideró que el reto a futuro es superar los números de la presente edición, y como industria en la isla, la conectividad y la captación de capital humano.
El DATE 2023 en imágenes
República Dominicana: referente de recuperación del sector
Durante la ceremonia inaugural, David Collado, titular de la entidad, compartió las más recientes cifras que dan cuenta de la recuperación del sector turístico en la isla.
“En 2022 llegaron a República Dominicana 8.5 millones de turistas, cifra récord en la historia. 7.1 millones lo hicieron por vía aérea, cuando antes de la pandemia eran 6.5 millones y 1.133 mil llegaron en cruceros, el doble que en la prepandemia”, destacó.
Y añadió: “Pero no fue solo en 2022: acabamos de tener el mejor primer trimestre de la historia del turismo, con el ingreso de 2.8 millones de turistas”.
El funcionario remarcó que República Dominicana se ha convertido en un referente de recuperación al poner sobre la mesa los intereses de la industria turística por sobre cualquier otro gracias a la colaboración entre la iniciativa privada y el sector público.
Nuevos proyectos en República Dominicana
El presidente de Asonahores, David Llibre, destacó la sólida oferta de la isla, que suma un inventario de 425 hoteles, más de 82 mil habitaciones con capacidad para atender las exigencias del mercado internacional, 7 aeropuertos y 3 puertos de cruceros en desarrollo.
Asimismo, se refirió a nuevos proyectos turísticos en Cabo Rojo Pedernales, Mitches y Puerto Plata con la presencia de importantes cadenas hoteleras y dos nuevos parques temáticos. Además, en Santo Domingo se proyecta un nuevo centro de convenciones.
Llibre resaltó que República Dominicana ya no es solo reconocida como destino de sol y playa sino que también se ha posicionado en turismo de salud, compras, negocios, aventura y deportivo.
Vale mencionar que durante el DATE fueron inaugurados oficialmente Dreams Flora, de Inclusive Collection, donde tuvo lugar el cóctel de apertura; y Katmandu Park, de Meliá Hotels International.
Otras noticias sobre DATE:
DATE concreta 7.000 citas de negocios en República Dominicana
Temas relacionados