FEDETUR

Día del Turismo: "A recuperar la industria"

El presidente de Fedetur recordó la resiliencia del sector y las oportunidades que ofrece el turismo nacional en el Día del Turismo 2020.

Ricardo Margulis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), reiteró el llamado a abrir las fronteras, reducir o terminar con el toque de queda y aprovechar las ventajas del turismo nacional en su columna de conmemoración del Día del Turismo.

“En esta fecha, hace un año, nos estábamos preparando para realizar una nueva versión del desayuno anual de la industria del turismo de Fedetur, con la confianza de que pese a la desaceleración de la actividad –generada principalmente por una menor llegada de visitantes argentinos al país–, Chile seguía avanzando hacia una consolidación como destino turístico internacional.

Ni en nuestros cálculos más pesimistas imaginamos lo que vendría, primero con el estallido de violencia de octubre pasado y luego con la llegada de la pandemia. Dos situaciones que en cuestión de meses dejaron al rubro en el suelo, y al turismo con cifras devastadoras que nos han hecho retroceder 15 años.

En total llevamos casi un año inmersos en una crisis sin precedentes, que en este período nos ha obligado a multiplicar los esfuerzos para lograr mantenernos a flote en medio de una tormenta perfecta que ha provocado la pérdida del 50% de los empleos que genera al año el turismo, debido al cierre obligado de muchas empresas frente a la paralización casi total de la actividad.

Nuestro compromiso como Fedetur ha sido liderar, guiar y acompañar a los distintos actores del turismo en este proceso, tanto para lograr las ayudas económicas necesarias que permitan sobrevivir a la crisis, como en la etapa de preparación de los protocolos sanitarios y las medidas para el momento de la reapertura.

Momento que parece estar llegando con las recientes medidas anunciadas por el gobierno, que permitirán la movilidad entre regiones para las zonas que estén en fase 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso, iniciativa que permitirá retomar paulatinamente el turismo interno, activando a toda la cadena de valor de la industria turística.

Se trata de un tremendo desafío, que coincide con la conmemoración del Día del Turismo, que se celebró el domingo 27 de septiembre. Una coincidencia positiva, considerando el enorme impacto que tiene el turismo para el desarrollo económico y social del país. Poder volver a funcionar ya es un alivio y una señal positiva, aun cuando todavía quedan bastantes pasos que seguir dando para que la recuperación del rubro sea efectiva.

Abrir las fronteras, reducir o terminar con el toque de queda y aprovechar las oportunidades que nos brinda el territorio nacional para realizar turismo de naturaleza, al aire libre, evitando las aglomeraciones, son parte de los desafíos que tenemos hacia adelante, en un proceso de reactivación que será de largo aliento y que podría durar de uno a dos años.

Somos una industria resiliente, y esta crisis confirma esa premisa, ya que pese a lo duro que ha sido el último año para el sector, no tengo duda de que nos volveremos a levantar con más fuerza aún, para seguir ofreciendo experiencias turísticas de calidad a los visitantes nacionales e internacionales, con el sello y profesionalismo que nos caracteriza. De esta forma seguiremos contribuyendo a la creación de fuentes de trabajo y la inclusión laboral, a la descentralización y al progreso de todos los chilenos.”

Ricardo Margulis Fedetur Turismo.jpeg
Fedetur llama potenciar el turismo en el marco del Día del Turismo.

Fedetur llama potenciar el turismo en el marco del Día del Turismo.

Notas de tapa