Aerolíneas

Diputados aprueban proyecto de endoso de tickets aéreos

Los diputados aprobaron el proyecto de ley que permite traspasar el pasaje aéreo a un tercero. Ahora pasó al Senado.

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código Aeronáutico, con el fin de poder transferir el pasaje aéreo a un tercero al menos 48 horas antes del vuelo.

La idea, según los gestores del proyecto, es darle más derechos a los consumidores a la hora de no poder tomar un vuelo ya comprado.

La diputada Joanna Pérez, una de las autoras de la iniciativa dijo al diario La Tribuna del Biobío que “este proyecto busca combatir el abuso histórico de las aerolíneas. El avión es muchas veces la única alternativa para salir de algunas regiones, por lo que necesitamos con urgencia que se valide y garantice el derecho de propiedad que tenemos los consumidores por el ticket”.

El proyecto establece que la trasferencia del pasaje solo es posible entre personas naturales, permitiéndose una única transferencia. Además, expresa que en un año cada persona podrá endosar hasta tres billetes de pasajes diferentes con cada aerolínea.

Por su parte, las aerolíneas deberán proveer a los pasajeros todos los días del año, las 24 horas del día, de canales o servicios de comunicación, de acceso gratuito y permanente que permitan efectuar y registrar el endoso. A su vez, deberán permitir el derecho a retracto de los pasajeros, dentro de las veinticuatro horas siguientes de adquirido un boleto de avión, para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo, reembolsando por completo su pasaje sin penalización.

El proyecto fue despachado al Senado para su discusión, donde se espera que sea aprobado rápidamente.

Notas de tapa