Imacec

La economía chilena tuvo su mayor contracción desde 1982

Producto de la pandemia la economía nacional tuvo su peor año en casi cuatro décadas, aunque se esperaban cifras aún peores.

El Banco Central informó que el el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sufrió una caída de 0,4% y cerró 2020 con una caída preliminar del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2020, en lo que vendría hacer el mayor desplome de la economía chilena desde 1982, cuando la actividad se derrumbó 11%.

A pesar de los números categóricamente negativos, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo en Radio Cooperativa que "este es un dato algo mejor a lo esperado, pero cerramos el 2020 con una caída del 6% del producto, lo que nos muestra lo complejo que fue el año pasado y la urgencia que tenemos de poder recuperarnos en el corto plazo".

Sobre el desempleo, el ministro Cerda puntualizó que el principal foco está puesto en la creación de trabajos formales, de calidad y que le entreguen seguridad a las personas. "Una de las primeras cosas que he hecho desde que comencé en este puesto fue revisar las inversiones públicas, y que estén presentes los fondos para echarlas a andar".

El encargado de Hacienda señaló que durante el primer trimestre de este año la recuperación será lenta, por lo que habrá necesidad de seguir avanzando en medidas de protección económica para las empresas y empleados. Sobre la segunda parte del año, dijo que “esperamos que la economía agarre más vuelo y en ese sentido, vamos a ver más empleos y una economía más robusta". Cerda, por último, afirmó que durante su gestión en Hacienda pretende "echar a andar la economía lo más rápido posible, pero siempre en el corazón de todo eso está pensar en el bienestar de los chilenos. Yo voy a estar aquí algo más de un año, por lo tanto yo soy parte de una posta para proteger a los chilenos y encaminar la economía, ese es mi ánimo".

Notas de tapa