MARCELO CRISTALE

Empresas: los efectos del ocio en la calidad de vida

Para las empresas, y particularmente en el contexto actual, resulta de gran importancia conocer las fuentes de calidad de vida de las personas.

Sobre todo en el contexto actual de pandemia, para la gestión de las empresas es importante entender que la satisfacción en el ocio es una de las principales fuentes para la obtención de calidad de vida de las personas, ya que genera satisfacción.

En ese sentido, se pueden distinguir varios beneficios del ocio.

Beneficios del ocio sobre el humor

El ocio es una experiencia positiva que está acompañada de humor, sentimientos y emociones agradables y satisfactorias. Muchas actividades de ocio como hobbies, conciertos, fiestas y viajes, entre otras, ayudan a provocar buen humor y la aparición de sentimientos positivos. Con relación al turismo como forma de ocio, se encuentran menores niveles de cansancio, irritabilidad, preocupaciones y dolores de cabeza entre personas que están de viaje.

Beneficios sobre la felicidad

En diferentes estudios se encuentran correlaciones entre satisfacción con el ocio y satisfacción vital, sentimientos positivos y ausencia de enfermedades y depresión. Un aspecto que influye mucho en el bienestar es la interacción social.

Beneficios sobre la salud mental

El ocio puede amortiguar el efecto del estrés sobre la salud mental. Por un lado, fomenta la compañía y las nuevas amistades –lo que genera apoyo social–. Por el otro, se trata de una situación que se experimenta como libre, sin presiones externas y que invita a afrontar desafíos, lo que aumenta el sentimiento personal de control.

Beneficios sobre la salud física

Existe una relación directa entre ocio y salud, ya que el ocio fomenta la felicidad y, en general, las personas que se definen a sí mismas como felices también piensan que tienen una mejor salud. Se han realizado numerosos estudios que relacionan la interacción social en actividades de ocio y aumento de la esperanza de vida.

Beneficios sobre el autoconcepto

El ocio conduce y contribuye al desarrollo y enriquecimiento del autoconcepto por diferentes vías:

  • A través de la identidad que se deriva de la pertenencia a determinados grupos, además del estatus que se posea dentro de los mismos. La pertenencia grupal, así como la valoración de dicha pertenencia, se da en la base a la propia autoestima.

  • Como consecuencia de las habilidades especiales que es necesario desarrollar para poder realizar diversas formas de ocio.

  • A través del uso de elementos exteriores identificadores como ropas, insignias, banderines, etc.

  • Mediante la ejecución pública de determinadas formas de ocio, como representaciones teatrales, musicales, práctica deportiva, etc.

  • Algunas formas de ocio crean “mundos de ocio”, en el sentido de que llegan a convertirse en una forma de vida, con sus propias reglas, creencias, costumbres y calendario de eventos, así como su mundo social.

En resumen, el ocio puede generar beneficios tanto a nivel individual como a nivel sociocultural. Además, actúa de dos formas: por un lado, presenta una función terapéutica o compensatoria, dirigida a aliviar las consecuencias negativas generadas por la sociedad actual. Y, por otro lado, fomenta la calidad de vida.

“La felicidad reside en el ocio del espíritu.”
ARISTÓTELES

Calidad de Vida - Dr. Daniel Lopez Rosetti

Temas relacionados

Notas de tapa