El Gobierno de Estados Unidos informó que Chile ingresó en la categoría 4 de transmisión de Covid-19, definida como de riesgo “muy alto”, por lo que aconsejó a sus ciudadanos no viajar al país.
Covid-19: Estados Unidos recomienda no viajar a Chile
Chile ingresó a Este listado en conjunto con México, Brasil, Ecuador, Paraguay, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Moldavia, Kosovo, Anguila y la Guayana Francesa.
El nivel 4 supone un aviso de “no viajar” al país en cuestión y, si resulta imperativo llevar a cabo ese viaje, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan estar completamente vacunado y alertan de que aun así se corre el riesgo de contagiarse de Covid-19.
Frente a este anuncio de Estados Unidos, los gremios de turismo local señalaron que “no se entiende”, porque la categorización por el número de contagios de Covid-19 no significa que Chile sea un país inseguro.
“No se toma en consideración otros elementos como el nivel de vacunación que hay en Chile. Por un lado nosotros estamos viendo por parte de nuestros operadores y de nuestros clientes afuera un interés muy alto por venir al país, porque saben que Chile es considerado un país seguro desde el punto de vista de la vacunación. Sin embargo, existe esta indicación que a mi juicio es un poco contradictoria”, señaló la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, en una entrevista en TVN.
¿Un llamado a no viajar?
Sobre si este anuncio podría afectar la llegada de turistas desde otros países del globo, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur declaró: “Efectivamente lo que dice Estados Unidos respecto de sus recomendaciones de viaje es algo que los norteamericanos recogen y escuchan. Chile ha estado en distintos listados de restricciones de viajes, pero nos han sacado rápidamente. Yo tengo la esperanza que esto sea solamente una cosa muy breve y cuando se incorporen otras variables, como la capacidad hospitalaria o el proceso de vacunación, va a cambiar la mirada respecto de Chile”, indicó, agregando que en Europa se rigen por otros parámetros: “Estados Unidos tiene bastante influencia en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México). En el caso de otros países de larga distancia que vienen a Chile, como en Europa, se influyen más por lo que dicen dentro de la propia Unión Europea”.
También te puede interesar: Comunas turísticas siguen retrocediendo en el Paso a Paso
Temas relacionados