Inicio
Actualidad
Europa

Europa: las maneras de viajar favoritas de los chilenos

Europa ofrece una gama variada de turismos pero los preferidos por los chilenos son el cultural y el familiar (o de raíces).

Hablamos de Europa como un solo destino turístico cuando, en realidad, es un compendio de destinos turísticos. España, Francia e Italia son los “productos estrella”: siempre están posicionados. Pero el turismo en Europa es mucho más que sus destinos; de hecho, no podemos hablar del turismo en singular: hay que decirlo en plural. Los turismos en Europa son muchos y, según el encargado de promoción y ventas de CIC Travel Chile, Francisco Necochea, “el cielo es límite”.

La cosa va más allá de la cultura y el reencuentro con las raíces. El “viejo continente” también ofrece turismo religioso, turismo gastronómico, turismo “de museos e iglesias” (que es distinto al religioso), turismo de deporte, turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE), turismo fluvial, turismo de cine e, incluso, turismo sexual.

La gran mayoría de los chilenos que visita Europa lo hace apuntando al turismo cultural y familiar (reencontrase con sus raíces). Y así lo confirma el gerente general del turoperador MCO Tours, Mauricio Ramírez, cuando se refiere a las “personas de mediana edad que quieren empaparse de la cultura e historia europea (…) muchas veces quieren cumplir su sueño de recorrer las diferentes ciudades en los diferentes países que se visitan, incluyendo a muchos descendientes europeos que necesitan sentir su vuelta a sus raíces, aunque sea momentánea”.

Turistas Madrid

Necochea también cree que la cultura es el principal atractivo de Europa. “El pasajero quiere conocer lo que vio, o estudió, o ha visto en los castillos o ha visto en la realeza, quiere sentirse parte del mundo tradicional antiguo”, explica.

Y remata asegurando que “puedes ir a los conciertos de música electrónica pero estás en un pueblito que tiene 1.500 años. Puedes mezclar el carrete extremo, como en las playas cercanas a Barcelona, con ir y conocer toda la obra de Gaudí”.

En cuanto al turismo religioso, el representante de CIC Travel Chile recalca que existen rutas para recorrer santuarios en España, Francia, Italia y Alemania y que "en Chile todavía es muy fuerte el turismo religioso".

Por otro lado, y más alineado con las nuevas tendencias, aparece el turismo de cine. “Hay pasajeros que quieren ir a ver solo castillos de películas”, afirma Necochea. Actualmente hay tours temáticos como el de Game Of Thrones (que recorre España, Inglaterra, Dinamarca, Croacia y Grecia), del Código Da Vinci (que pasea por París y Roma), de Harry Potter (en Londres, Inglaterra) y de Downton Abbey.

También está el turismo de sexo, que es abierto a diversos géneros y gustos. Y aunque el encargado de promoción y ventas de CIC Travel Chile mantiene que no está estigmatizado, reconoce que “en Chile jamás te van a decir que lo van a querer comprar”. Ámsterdam (Países Bajos), Berlín (Alemania), Inglaterra y Sitges (España) figuran como los principales destinos. También hay un crucero swinger que parte de Italia (pero no lo hace todos los años).

Los destinos europeos mejor posicionados en Chile

Inglaterra, Irlanda y Escocia son países que se han posicionado fuertemente en Chile este año. ¿La causa? La coronación del rey de Reino Unido, Carlos III, pautada para el próximo 6 de mayo.

España, Francia e Italia, como se mencionó al comienzo, siempre están entre los favoritos. Sobre todo, son los destinos que visitan los pasajeros que están viajando por primera vez a Europa. “Es el primer pincelazo de cualquier pasajero que quiera hacer algo más interesante”, dice Necochea.

Para quienes viajan por segunda vez, Viena (Austria), Praga (República Checa), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania) son algunas ciudades interesantes. Entre estos destinos y los “clásicos” (España, Francia e Italia) aparece el 80% de los chilenos que viajan a Europa. “Son esos los primeros tres o cuatro viajes que te va a pedir históricamente porque son accesibles o son conocidos o son los que en algún minuto el pasajero quiso conocer o escuchó”, indica Necochea.

Londres turismo

Ramírez, por su parte, profundiza un poco en estos países. Sostiene que el alto flujo aéreo de las aerolíneas sudamericanas ubica a Madrid en la puerta de entrada a España y al resto de Europa. También figuran ciudades como Barcelona, Roma y Milán, “pero el que se lleva la mayoría de las preferencias a ser visitada -enfatiza- es París”.

Estonia, Letonia y Lituania, más la península escandinava (Dinamarca, Suecia y Noruega), también registran solicitudes, aunque estos países se suelen asociar más con cruceros.

Turquía y Grecia son otros dos países que han aumentado su fama en los últimos tiempos. El representante de CIC Travel Chile lo resume de la siguiente forma: “es un mercado que hace 10 años no existía, o había pero era menos conocido, y una vez que aparecieron las influencias de las teleseries turcas viene todo el mundo que quiere conocer Grecia y Turquía".

Por otro lado, el turoperador Pacific Reps agrega a lista un destino “de más alto nivel” que se ha posicionado en los últimos tiempos: Croacia.

¿Cuál es el perfil del chileno que viaja a Europa?

Necochea diferencia cuatro tipos de perfiles de chilenos:

Existe “un ABC1 que tiene mucha plata que quiere recorrer hotelería de lujo, con servicios en privado, que lo lleve una van o que vaya a tour pero que éste no sea para más de siete pasajeros”.

También está “el que quiere que lo lleven porque está agotado en sus vacaciones y quiere ser una maleta más dentro del tour y que le cuenten la historia”.

turistas París

Por otro lado, está “el que quiere ir no de mochilero pero se puede autoatender y puede ir y descubrir, por su cuenta, un par de ciudades y es un poco más a la aventura. Pero puede ir con el hotel tomado desde acá”.

Y, finalmente, aparece “el mochilero que da lo mismo. Todos fuimos mochileros en su época y duermes arriba del tren y da lo mismo si te subes a un bus que se demore 36 horas en vez de 12”.

Chile puede crecer en Europa

Según la información de CIC Travel Chile, el porcentaje de distribución del mercado emisivo en Chile es el siguiente: 50% Caribe, 30% Europa y 20% Estados Unidos. Además, los destinos exóticos (como el Sudeste Asiático) oscilan entre un 5% y 10% que rasgan del resto de los destinos.

Por eso mismo, Necochea estima que “el mercado de Chile tiene para crecer muchísimo en Europa”.

El gerente general de MCO Tours complementa explicando que el mercado chileno se encuentra por detrás de Brasil, Argentina, Colombia y México.

“Sin duda el mercado chileno va en permanente crecimiento hacia el destino Europa y los operadores locales se complacen en tener buenos números desde Chile”, añade.

Desde Pacific Reps reconocen la importancia de los destinos europeos para los chilenos: “Para nosotros, en 2022, el destino de Europa representó un porcentaje de venta aproximado de un 30%. Si bien todavía no se acerca a los números prepandemia es una cifra que consideramos positiva y nos mantenemos optimistas que esta tendencia siga al alza”.

Destinos exóticos: Sudeste Asiático para millennials

Ramírez define a los destinos exóticos como “aquellos que de alguna manera son diferentes tanto lingüista, religiosa y culturalmente al tipo occidental y dentro de las combinaciones accesibles desde Europa está el Medio Oriente con destinos tan atractivos como Turquía, Egipto, Grecia, Marruecos, Israel, entre otros”.

Mientras que Necochea advierte que “el chileno llama destino exótico a destinos como Vietnam, Tailandia, Camboya, Indonesia, Birmania y no lo mezcla con Japón, China y Corea”.

Sudeste asíatico

En la definición también se incluyen destinos de playas vírgenes como el sur de Birmania (o Myanmar), Islas Gili en Indonesia, Maldivas. Además, India y África entran en la conversación.

Y es la gente joven (entre 25 y 35 años) la que prefiere ir a estos lugares exóticos desde Chile.

“En general, el pasajero que busca lo exótico está buscando la ‘diferencia’ tanto cultural como histórica, pero sobre todo cultural, con el fin de vivir ciertas experiencias ‘exóticas’ que no consigue en los destinos convencionales”, recalca Ramírez.

En Pacific Reps coinciden en que Maldivas, el Sudeste Asiático y África son destinos exóticos posicionados en el país. Sobre este último continente especifican que Seychelles destaca entre las demandas.

Además, agregan, “Tahití es un destino que es parte de nuestra historia y poco a poco comienzan las solicitudes o requerimientos. Sin duda lidera las solicitudes como un producto de luna de miel”.

Otras noticias de interés

Aerolíneas Argentinas: tarifa especial a toda Argentina

Buy Argentina inició gira por Chile en Santiago

Puerto de Iquique cerrará temporada de cruceros con récord

Santiago: asaltan a turistas taiwaneses en Lastarria

Fedetur: ventas de receptivo mejoraron en verano respecto a 2019

Temas relacionados

Deja tu comentario