Luego de una movilización de más de una semana, los guardaparques del país están a la espera de que las autoridades se pronuncien respecto al petitorio que han presentado y que incluye una serie de medidas vinculadas al desarrollo de sus labores, mientras que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) muestra preocupación por los impactos en el turismo.
Fedetur advierte fuerte impacto al sector por movilización de guardaparques
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile están preocupados por el efecto en la demanda que podría tener esta medida para los operadores turísticos.
Durante las movilizaciones, los trabajadores han señalado que mientras sus demandas no sean cumplidas, no validarán los tickets vendidos por la plataforma `pases parque´ en ninguna de las áreas silvestres del país, incluidos los parques nacionales.
La situación activó las alarmas en la industria del turismo, por el efecto que esta movilización puede tener en el sector, considerando que es la antesala de la temporada alta y que quienes visitan estos lugares, suelen programarse con bastante anticipación para adquirir las entradas.
Preocupación en los gremios turísticos
Para Fedetur se trata de una situación compleja, especialmente si la medida se prolonga por mucho tiempo, ya que podría dañar la imagen país y afectar la demanda turística.
Al respecto, Mónica Zalaquett, presidenta ejecutiva de Fedetur, afirmó que “Chile tiene como uno de sus principales atractivos ser un destino de naturaleza, que es precisamente lo que promocionamos y ofrecemos en el exterior para atraer a turistas internacionales, por lo tanto que los parques y áreas silvestres no estén funcionando con normalidad golpea al sector, porque es uno las experiencias que buscan los visitantes extranjeros cuando vienen a Chile, y que forman parte, muchas veces, de paquetes turísticos que adquieren”.
Por lo mismo, la representante de Fedetur hizo un llamado al gobierno a que intervenga para poner término lo antes posible a esta movilización y “que se llegue a un acuerdo entre las partes, para que de esa forma los parques nacionales y el turismo que se realiza en estos lugares se siga desarrollando con normalidad”.