FEDETUR

El desempleo golpea fuerte al turismo

Según Fedetur, y basado en la encuesta de desempleo del INE, más de 120 mil empleos se perdieron de febrero a abril en el sector.

Un desolador panorama está atravesando la industria del turismo. Así da cuenta el último informe elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), utilizando datos del INE, que mide el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, donde el sector registró una pronunciada caída del 20% con relación al mismo período del año anterior, lo que representa una pérdida de 120 mil empleos (un quinto de los 600 mil puestos de trabajo que genera anualmente la industria).

De esos 120 mil empleos que se perdieron en el trimestre móvil, 16,8% corresponde a alojamiento, 55,7% a servicio de comidas, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viajes y el 14% restante a otras actividades turísticas.

EL DESEMPLEO YA NO ES UN FANTASMA.

Para Fedetur los datos son “muy negativos e inquietantes”. “Un quinto de los empleos que genera la industria del turismo se perdió en este período, datos que muestran con crudeza la dimensión de la crisis que vive el sector, y que se arrastra desde hace varios meses”, indicó Ricardo Margulis, presidente de la Federación.

El representante gremial advirtió que estas cifras pueden ser aún más catastróficas, una vez que se conozca el impacto laboral que tuvo la pandemia en mayo, teniendo en consideración que en ese mes se adoptó el confinamiento total en la Región Metropolitana, lo que ha profundizado la crisis de las empresas del rubro. Por lo mismo, desde la entidad han planteado al gobierno la necesidad de ampliar el plazo de cobertura de la Ley de Protección del Empleo y, al mismo tiempo, explorar nuevas medidas que impidan una agudización de la pérdida de empleos en el turismo.

“Estamos al interior de un túnel, sin saber todavía cuándo veremos la luz, lo que evidentemente provoca mucha incertidumbre y un efecto negativo en el empleo, pese a todos los esfuerzos que están haciendo las empresas del sector por proteger a sus trabajadores y evitar despidos”, puntualizó Margulis.

DESEMPLEO Y LPE.

Una reciente encuesta realizada por Fedetur arrojó que un 70% de las empresas turísticas consultadas se acogió a la Ley de Protección del Empleo (LPE) con el fin de resguardar a los trabajadores del sector.

En este sentido, a los 120 mil desempleos del último trimestre móvil hay que agregar a quienes se encuentran con suspensión de sus labores a través de la LPE (555.002 trabajadores de los cuales 108.186 pertenecen a alojamiento y servicio de comidas).

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, analizó las últimas cifras del INE y del IMACEC y su efecto en el sector.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, analizó las últimas cifras del INE y del IMACEC y su efecto en el sector.

Postea en tu Facebook