Fedetur asume el rol del disuelto Turismo Chile

En una asamblea extraordinaria y luego de 23 años de trabajo, los socios de la corporación que apuntaba a promover a Chile como destino turístico votaron por el término de giro de la entidad. ¿La razón? La modificación en la ley de turismo, que la deja obsoleta frente al poder de los gremios. Es por esto que la Fedetur será el organismo que tome la posta, absorbiendo tanto a sus socios como a su equipo técnico.  

La decisión fue unánime. Con 577 votos a favor, 1 en contra y 1 voto en blanco, los socios de Turismo Chile acordaron el término de giro de la corporación y que sea la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) quien represente en el futuro a los gremios turísticos dentro de las políticas de promoción internacional.

El pasado viernes 23 de marzo se realizó la Asamblea Extraordinaria de Socios, donde se resumieron las acciones realizadas por Turismo Chile posterior a la última licitación de recursos públicos, se presentaron las modificaciones a la ley de turismo –aprobada a fines de 2017 por la Cámara de diputados (falta ser aprobada por el Senado)– y la votación de inicio de gestiones para el término de giro de la corporación.

Esta última decisión fue la más importante debido a que la modificación a la ley de turismo establece que en las diferentes instancias de trabajo público-privada el sector privado estará representado a través de los gremios.

Así, en la reunión se acordó que sus socios serán absorbidos por la Fedetur, así como su equipo técnico, que pasaría a liderar de manera momentánea la naciente Área de Promoción Turística, con el fin de dar continuidad a las acciones ya programadas para 2018. Este directorio provisorio –de siete integrantes– estaría a cargo del área hasta agosto, cuando la nueva directiva sea votada en la Asamblea de la Fedetur.

Cabe recordar que Turismo Chile –corporación sin fines de lucro que apuntaba a promover internacionalmente el turismo en el país– se marginó de la licitación del plan de promoción turística 2017-2018 convocada por el Sernatur, acusando falencias en el proceso y que las condiciones exponían a la entidad a riesgos financieros.

Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur, respecto del fin de Turismo Chile señaló que “nació bajo otra ley hace ya 23 años como corporación público-privada, desde donde ejerció un rol muy relevante. Hoy el escenario cambió, la nueva institucionalidad dada por los cambios en la ley de turismo nos obligan a adaptarnos a ese nuevo contexto. Los socios tanto de la Fedetur y sus gremios, como de Turismo Chile, tienen la convicción de que el sector privado debe mantenerse unido y seguir aportando a la promoción”.

Por su parte, Arturo Pérez, director de Turismo Chile, agregó que los cambios en la ley de turismo son fundamentales en la transformación, ya que “esta misma ley no le da cabida a Turismo Chile, ya que no participa en la toma decisiones en materia de promoción internacional. Sólo es una institución que participa como observador. De esta manera el expertise y conocimiento de 23 años de trabajo se perderían, ya que sólo participa en los comités del Consejo Consultivo de Promoción Turística como observador y sin derecho a voz ni voto”.

IMPLICANCIAS.

Luego de la disolución de Turismo Chile se espera realizar una nueva asamblea para informar a los socios del término de giro y la rendición de cuentas. Actualmente el organismo cuenta con un patrimonio de $ 200 millones que ahora pasarían al Área de Promoción de la Fedetur para continuar con los planes de trabajo de Turismo Chile, entre los que se encuentran viajes a regiones para fomentar acciones en el exterior, el encuentro de marketing digital, viajes de prensa, la realización de Discover Chile y reuniones estratégicas por mercado, además de capacitaciones y seminarios.

Así, ahora la Fedetur contará con una estructura donde la promoción se suma a sus otras áreas de extensión, en las que se encuentran el Centro Extensionista Tecnológico de Turismo (CETT) –que busca que las Pymes del turismo nacional conozcan e incorporen nuevas soluciones tecnológicas– y Sabores de Chile, que promueve la gastronomía nacional.

¿Por qué elegir a la Fedetur para reemplazar a Turismo Chile? Según comentó Andrea Wolleter: “Fedetur es transversal a todos los sectores de la industria y los gremios de base también son parte, por lo que esto nos permitiría tener una participación coordinada y proactiva para proponer estrategias y acciones de promoción. Los gremios debemos realizar un trabajo de priorización para enfrentar tanto al Comité de Turismo como a los comités técnicos”.

Además, en la Asamblea se comentó que entre las ventajas de la Fedetur se encuentra “un mayor peso político” debido a su naturaleza gremial, y que esta entidad abarca una mayor cantidad de funciones relacionadas al turismo más allá de la promoción, entre las que se encuentran el trabajo con las autoridades para la modificación de la ley de turismo, el plan de seguridad turística, el fomentar la transformación digital de la industria, la flexibilidad laboral y de capital humano, y el velar por la regulación de la oferta turística informal.

CONTROVERSIA CON EL SERNATUR.

Durante la última licitación del plan de promoción turística internacional de Chile 2017-2018, Turismo Chile decidió abstenerse argumentando el cambio de las bases del concurso, que dejaba a esta entidad –según sus términos– en calidad de “proveedor” del Sernatur, perdiendo posibilidades para que la promoción se realizara desde un modelo público-privado, afectando la operatividad y efectividad del plan.

Por eso, a falta de la participación de Turismo Chile, este último año el Sernatur convocó a turoperadores, agencias y aerolíneas para que realizaran sus campañas cooperadas en el exterior con el fin de promover el destino Chile con ofertas concretas, a través de un presupuesto de $ 500 millones.

Sobre estos concursos y la posible futura participación en ellos como la Fedetur, Andrea Wolleter explicó: “Hoy, la ejecución de la promoción turística la realiza el Sernatur, y ellos hacen licitaciones específicas para algunos temas. Esperamos que sea posible desarrollar algunos proyectos conjuntos que nos permitan potenciar la promoción, la participación, pero principalmente aportar desde la experiencia del sector privado en los mercados y en la toma de decisiones respecto de las acciones e inversiones que se realicen en ellos”.

Sobre las falencias actuales en la promoción turística internacional, Arturo Pérez opinó que es importante que los privados tomen un rol protagónico. “Somos nosotros los conocedores del mercado y los que participamos permanentemente en ferias y eventos de promoción. Es importante seguir creciendo en los presupuestos del Estado para esta función, y debemos los privados alinearnos en estas tareas y trabajar asociativamente con los organismos públicos”.

Por último, la vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur hizo un llamado a prestar atención a los nuevos desafíos en cuanto a dar a conocer los atractivos de Chile en el extranjero: “La promoción turística de los países está siempre muy activa, por lo que tenemos mucha competencia. Para lograr destacarnos y mejorar nuestro posicionamiento debemos estar constantemente innovando en las acciones que se realizan. Es importante que le demos más relevancia a otras experiencias, como el enoturismo, el turismo cultural, a nuestra gastronomía, el astroturismo y al desarrollo de nuevos destinos. La estacionalidad sigue siendo un desafío, así como el aumento del gasto diario y la permanencia de nuestros mercados prioritarios”.

Notas de tapa