Chile

Fedetur: continúa preocupación por homologación de vacunas

Desde Fedetur se mostraron molestos con el Minsal, luego de que los cambios en el plan de ingreso no incluyera cambios en la engorrosa homologación de vacunas.

El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, señaló que desde el sector vieron con decepción que en los anuncios respecto al Plan Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud no haya resuelto el problema que denuncia el sector acerca de lo lento que es el proceso homologación de vacunas.

El Gobierno anunció que a partir del 1° de diciembre Chile realizará cambios en su política de ingreso al país, entre los que se incluyen la habilitación de tres pasos fronterizos terrestres: Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota; Colchane en la región de Tarapacá; y Pino Hachado en la región de La Araucanía.

También se informó que quienes lleguen al país que no tendrán que realizarse el testeo (PCR o antígeno según el paso por donde se ingrese) si es que cuentan con una dosis de refuerzo aplicada en los últimos 6 meses (tercera dosis), siempre y cuando esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.

Frente a estos anuncios, Margulis expresó que “el propio Ministerio afirmó hace unos días que buscaría mecanismos para facilitar el ingreso de visitantes extranjeros a Chile, pero nada de eso se contempló en los anuncios que conocimos”.

Ricardo Margulis Fedetur Turismo.jpeg
Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

“Zona de sacrificio”

Desde Fedetur fueron lapidarios, señalando que “parece que el Minsal nos sigue considerando una zona de sacrificio. Porque de nada nos sirve que permitan el ingreso de turistas extranjeros si mantienen el engorroso proceso de validación de vacunas y de los trámites que se exigen para ingresar a Chile”.

Comentan que el gremio se ha reunido con las autoridades y les han informado de las múltiples cancelaciones que ese trámite está provocando al demorar tiempos muy superiores a los señalados por la autoridad.

“Somos el único país del mundo que exige homologación, con la paradoja de que Chile es una de las naciones que mayor número de personas tiene vacunadas con dos dosis, e incluso un alto porcentaje con tres dosis. Todo esto perjudica de manera grave nuestra imagen internacional y la competitividad de nuestros destinos turísticos, ya que nadie va donde le ponen demasiadas trabas para ingresar” concluyó Margulis.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa