LA PARALIZACIÓN ES DEL 95%

Fedetur: El turismo volvería a niveles preCovid en 2022

Según Fedetur, el impacto de la crisis es tal que el receptivo tardará 32 meses en recuperar los niveles preCovid, mientras que el interno lo hará en 26.

Ningún sector de la economía ha quedado ajeno a los embates de la pandemia. Pero ningún otro ha sufrido y sigue sufriendo tanto como el turismo, como reconoce Fedetur y los gremios.

Según el Banco Central, el PIB cayó 14,1% durante el segundo trimestre del año, lo que significó el mayor retroceso registrado desde la crisis económica de 1982.

Ahora bien, en el caso del turismo el impacto es mucho más profundo. Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, advirtió que en restaurantes y hoteles el desplome es del orden del 52%, y en sectores como transporte y comercio las bajas son 34% y 21%, respectivamente.

Embed

La recuperación del turismo según Fedetur

En este contexto, Fedetur presentó el informe “Escenarios de Recuperación del turismo ante el Covid-19”, en el que habla de una paralización de la industria del orden del 95% desde el 20 de marzo.

El informe no hace más que poner en evidencia la crisis sin precedentes que sufre el sector.

Respecto al turismo receptivo, y considerando una serie de supuestos y diversas fuentes de información, Fedetur estima que las llegadas este 2020 totalizarán cerca de 1,1 millones de turistas, lo que equivale a una disminución de un 75,7%. Comparando con las cifras de 2019, se estima que el turismo receptivo se demorará 32 meses en recuperarse, es decir, recién el segundo semestre de 2022 podremos observar cifras similares a las que se tuvieron en 2019.

Algo similar sucede con el turismo interno. Para Fedetur la recuperación se demorará 26 meses, es decir que a comienzos de 2022 se podrán observar cifras de viajes equivalentes a las de 2019.

Embed

El grito de los gremios tuvo (algunas) respuestas

Los gremios han alzado la voz y esa voz se hizo oír en las máximas autoridades del país, quienes ya no podrán hacer oídos sordos a los reclamos de un sector que llega a septiembre paralizado en un 95%.

Máximo Picallo, presidente de Achiga, emplazó al Gobierno a "no desentenderse" y acoger las demandas de la industria, entre ellas que se extienda la Ley de Protección al Empleo, por lo que los gremios han tenido una serie de reuniones con las autoridades.

Achet, en su última reunión de directorio (ver nota página 7), llamó de manera urgente al Gobierno y al parlamento para tratar este punto, que al parecer fue atendido.

El miércoles 26 de agosto el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta, y se espera que durante esta semana sean votadas por la Cámara de Diputados las mejoras al proyecto, que, entre otras cosas, ampliaría la vigencia de esta ley por hasta 5 meses para los trabajadores que se encuentran con suspensión de contrato.

Otro aspecto es que la ley permite suscribir estos pactos hasta el 6 de febrero de 2021. Este proyecto prorroga su vigencia hasta el 31 de julio de 2021, pudiendo pagarse sus prestaciones a más tardar hasta agosto del mismo año.

gremios TAPA - web.JPG
Alejandro Hughes, Guillermo Correa, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet; Ricardo Margulis, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Fernando Cruz, Máximo Picallo y Javiera Montes, gerenta general de Achiga.
Alejandro Hughes, Guillermo Correa, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet; Ricardo Margulis, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Fernando Cruz, Máximo Picallo y Javiera Montes, gerenta general de Achiga.

Un plan para pymes de turismo

Asimismo, durante la semana pasada el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel; presentaron un nuevo plan de ayuda especialmente diseñado para las pymes del sector turístico. Otra de los pedidos de los gremios del sector.

El programa “Reactívate Turismo Fogape con BancoEstado” contempla subsidios de hasta $ 3 millones por parte de Sercotec para que pymes puedan financiar materiales para implementar protocolos y medidas de resguardo sanitario para hacer frente al coronavirus, además de obras menores, materiales, mercaderías, pago de arriendos, sueldos y servicios básicos. Así mismo, el otorgamiento del subsidio permitirá a los beneficiarios acceder una solicitud ágil y expedita del crédito Fogape Covid-19 en la entidad bancaria estatal con el objetivo de potenciar la recuperación de los emprendedores del rubro. Esto, tras una alianza estratégica entre el Ministerio de Economía y BancoEstado. Las postulaciones finalizan el jueves 3 de septiembre y deben realizarse a través del Sercotec.

Deja tu comentario

Notas de tapa