Gremios

Fedetur: "La apertura de pasos terrestres no resuelve el problema"

Nada conformes con las medidas anunciadas por el Gobierno se mostraron desde Fedetur, quienes dijeron que la apertura de fronteras terrestres "es insuficiente"

Luego de que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) anunciara que se abrirán todos los pasos fronterizos terrestres a partir del 1° de mayo -lo que fue luego desmentido por el Minsal-, los gremios del turismo se mostraron disconformes con la medida, la que “dejaría varias dudas”, según señalaron.

Ver también: Minsal desmiente reapertura de fronteras terrestres

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur),indicó que el anuncio para nada resuelve el tema de fondo. “Nos mantiene en una especie de coma inducido, ya que para que esta industria se ponga de pie necesitamos funcionar de forma normal y que comiencen a llegar turistas extranjeros”, apuntó Ricardo Margulis, presidente del gremio.

El personero agregó que “ya no sabemos cómo transmitirles a las autoridades de que el término de la homologación de vacunas y el examen PCR a la llegada es la principal medida que necesitamos que el gobierno adopte para salir de este coma, porque no nos alcanza ni con el turismo interno, ni con la apertura de los pasos ni con el plan de reactivación que acaba de anunciar el gobierno”.

El presidente de Fedetur recalcó que solicitaron una reunión urgente con la Ministra de Salud, para abordar este tema y explicar los argumentos del sector, sin embargo, dijo que luego se les derivó con el Subsecretario de Salud Pública, autoridad que finalmente suspendió el encuentro que estaba programado para mediados de abril.

“La apertura de fronteras terrestres no tendrá ningún impacto en el turismo receptivo, y las autoridades deben comprender que la eliminación de trabas tampoco significará una llegada masiva inmediata de visitantes internacionales, por lo que no hay que temer un posible colapso o riesgo en ese sentido, porque será un proceso paulatino”, indicó Margulis.

¿En qué consiste el anuncio de apertura de fronteras?

En el anuncio de apertura de fronteras, ahora desmentido por el Minsal, se establecen ciertos requisitos que se pedirán desde el 1° de mayo en todos los pasos fronterizos terrestres del país, entre los que llama la atención una “homologación voluntaria de vacunas”, la cual va a permitir obtener el pase de movilidad. Sin el pase, no se puede viajar a otras regiones en transporte público o ingresar a lugares cerrados, dice el anuncio.

El Gobierno había comunicado que prontamente anunciará cambios en las medidas sanitarias de ingreso, por lo que este anuncio no deja claro si se terminará finalmente la homologación de vacunas o si esta se volverá “voluntaria”.

Al ser consultada la Difrol al respecto, señalaron no tener información y que era el Minsal el encargado de las condiciones de ingreso.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa