Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur: "No habrá tanto turismo interno la próxima temporada"

El presidente de Fedetur indicó que es necesario terminar con todas las restricciones de ingreso, y proyectó menos turismo interno la próxima temporada.

“Nos comunicaron de la flexibilización del pase de movilidad, pero no es suficiente eso. Tenemos que lograr que no tengamos ese tipo de trabas. (...) Esta flexibilización se agradece porque en el fondo podríamos permitir entrar turistas extranjeros que vengan por menos de cuatro días. Eso para las escapadas de fin de semana sirve, pero no es suficiente”, exclamó.

El presidente de Fedetur indicó que para este año proyecta la llegada de 1,2 millones de turistas, una cifra lejana a los más de 4 millones que llegaban previo a la pandemia.

“En el año 2017 recibimos 6 millones de turistas, el año 2019 fueron 4,5 millones y el año pasado fueron 200 mil”, acotó.

Turismo interno

Consultado acerca del aumento del turismo interno, Jaime Guazzini indicó que fue un salvavidas importante durante la temporada pasada, pero que el turismo receptivo es fundamental para la reactivación del sector.

“Hay destinos en Chile, como Magallanes, Aysén y San Pedro de Atacama, que dependen mayoritariamente del turismo receptivo, el cual mejora la estacionalidad de la demanda, aumenta el ingreso per cápita y genera un promedio de permanencia mayor. La temporada pasada los chilenos nos quedamos a vacacionar en Chile un poquito obligados, porque teníamos muchas restricciones para salir. Creemos que la próxima vamos a tener menos turismo interno que esta temporada ”.

Sobre los planes a seguir para plantear las problemáticas del sector al Gobierno, Jaime Guazzini señaló que actualmente Fedetur tiene una excelente relación con la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, al igual que con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

“Ya es una cotidianeidad el trabajo con ellos, y eso sigue y está bastante bien. Tenemos nuestra vocería en la vicepresidenta y ella es la que está liderando toda esta contingencia. Nosotros acompañamos, pero también estamos mirando a mediano y largo plazo. Estamos terminando nuestro Plan Estratégico con una visión mayor, como el fortalecimiento del gremio, de la federación y el trabajo con las regiones”, concluyó.

Ver también: ¿Cuáles son los cambios del Paso a Paso?

Deja tu comentario