Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur Podcast: las oportunidades del turismo de incentivo

"Un delegado en viaje de incentivos puede generar un impacto económico cinco veces mayor que uno de una convención", señalaron en Fedetur Podcast.

En el último capítulo de Fedetur Podcast, la vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, conversó con Emora Franco, colaboradora de la Society for Incentive Travel Excellence (SITE) acerca de las oportunidades que puede generar el turismo de incentivos para la reactivación del sector.

“Existe cierto desconocimiento de este segmento, que es más pequeño respecto a las otras siglas del MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions), pero genera un impacto económico muy diferente”, señaló Franco.

Según indicó, un delegado que participa dentro de un viaje e incentivos puede generar un impacto económico entre cuatro o cinco veces mayor que un delegado que participa en un congreso o en una convención.

“SITE se preocupa de generar datos globales respecto de la actividad, y en 2019 este reporte nos daba que el gasto promedio por delegado iba desde US$ 2.500 por persona dependiendo de la región”, dijo, agregando que “el continente americano es uno donde el gasto promedio era mucho más alto respecto a otras regiones como Europa o Asia”.

Además, en el podcast de Fedetur se señaló que al componerse de grupos reducidos de 20 a 100 personas, el turismo de incentivos permite que destinos pequeños y secundarios puedan apostar a posicionarse en este segmento, ya que no necesitan grandes instalaciones como un centro de convenciones o un predio ferial.

Turismo de incentivos y reactivación

Además, Emora Franco expresó que el turismo de incentivos puede ser clave para la reactivación del sector.

“El viaje de incentivo para una empresa es una herramienta motivacional. Si analizamos lo que ha sucedido en los últimos dos años en cuanto a los recursos humanos, la fuga de talentos y la dificultad de adaptarse al home office, nos encontramos con la problemática de desmotivación en muchos sectores económicos, por lo cual las empresas buscan instalar diferentes estrategias para mantener su fuerza de trabajo lo más motivada posible, y encontraron en este tipo de experiencias una buena herramienta”, dijo.

Relacionado con lo anterior, indicó que los requisitos de ingresos engorrosos de los países o destinos pueden influir en que las empresas escojan otros destinos para este tipo de viajes.

"Si pensamos que para poder ingresar a un destino debemos rellenar formularios y hacer varios PCR, todo eso implica un proceso bastante engorroso para el delegado, que en definitiva queremos motivarlo, por lo que de alguna manera puede afectar negativamente esta experiencia. Los destinos más flexibles con buenas condiciones sanitarias van a tener una mejor oportunidad de captar este segmento", señaló.

Revisa el capítulo de Fedetur Podcast: turismo de incentivo: una oportunidad para Chile.

Ver también: Perú: negocios por US$ 372.000 para el turismo en Chile

Deja tu comentario