Inicio
Actualidad
Fedetur

Fedetur proyecta 2 millones de viajes para Fiestas Patrias

Desde Fedetur señalan que aunque es difícil proyectar con seguridad una cifra, pero sin duda habrá una importante reactivación respecto a 2020.

Luego de un 2020 bastante oscuro, el gran número de población vacunada y las mayores libertades otorgadas por el pase de movilidad permiten en la actualidad hacer proyecciones más optimistas respecto a lo que sucederá en estas Fiestas Patrias 2021. Así, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, estima que serán 2 millones de viajes los que se realizarán durante estas fiestas, que abarcará desde el viernes 17 al domingo 19 de septiembre.

“En un año normal respecto al turismo interno y considerando un feriado de tres días, teníamos del orden de 4 millones de personas viajando por el país por un fin de semana así. En 2019, cuando el feriado cayó el día miércoles, tuvimos 6,5 millones de viajes. Pero para este año va a ser un 50%, es decir, 2 millones de viajes en todo Chile”, señaló en conversación con La Tercera la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur.

Estos viajes significarían un aporte de unos US$ 415 millones, según cálculos de la Federación, aunque, aseguran, no hay certezas de cómo será el comportamiento de los viajeros para estas fiestas.

Helen-Kouyoumdjian.jpg
Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

“Si las autoridades estuvieran hablando de salir, de que es posible, de motivar los viajes, evidentemente podríamos estar hablando de un año normal de 2 a 4 millones de viajes. Pero como está siendo muy restringido, eso tiene mucho que ver en la conducta de las personas al momento de planificar”, indicó.

Turismo interno

A pesar de no existir certeza respecto de las proyecciones, lo que se puede prever con seguridad es que el fuerte de los viajes se realizará dentro de Chile. Según datos de Viajes Falabella, las búsquedas y cotizaciones para las Fiestas Patrias han crecido un 230% respecto a 2020, donde mucha de la demanda se concentra en ciudades nacionales como La Serena, Iquique y Puerto Varas.

Por su parte, Estíbaliz Cruz, country manager Atrápalo Chile, señaló: “Para estas fechas lo que siempre se busca es Arica, Iquique, La Serena. En estos destinos hay cerca de un 70%-80% de la oferta funcionando, cuando hace tres meses sólo un 30% de los hoteles estaba habilitado".

Entre la oferta para salir del país en Fiestas Patrias, las principales agencias de viajes señalan que entre los destinos más solicitados están el Caribe (Cancún y Punta Cana), Estados Unidos ( Miami y Orlando) y Madrid.

Temas relacionados

Deja tu comentario