ENTREVISTA

Fedetur: "Requerimos ayudas focalizadas"

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que la recuperación del sector va a ser más lenta, por lo que se necesita extender el apoyo.

“La ayuda que ha llegado ha sido un paliativo para muchas e insuficiente para otras tantas, que por la magnitud de la crisis no han podido mantenerse en pie”, manifestó Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur. “Por supuesto que valoramos mucho la ayuda que ha brindado el Estado, especialmente en el tema de poder mantener a un número importante de trabajadores por la vía de la Ley de Protección del Empleo. No obstante, como la recuperación del sector va a ser más lenta, requerimos ayudas focalizadas y que a la vez se extiendan las medidas que se han aplicado hasta ahora”, agregó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

-¿Cuál es el rol de los gremios en esta crisis?

-Son varios los roles que hemos asumido los gremios en esta crisis. El primero y muy importante es el de contención, ya que se trata de una situación de gran impacto para el sector, y por eso, desde el minuto uno hemos acompañado a nuestros asociados y a las empresas del rubro en este complejo trance.

Hemos estado en comunicación permanente con la industria para informarles todo aquello que sea esencial para que las empresas puedan enfrentar y sortear la crisis, tanto de la información oficial que emana del gobierno, como datos que se generan en el sector privado.

Hemos realizados charlas, foros y entregado recomendaciones. También hemos realizado encuestas para conocer la realidad del sector y mantenerla actualizada. Al mismo tiempo, hemos mantenido un contacto permanente y fluido con el Ejecutivo y las autoridades de nuestro sector, de manera de ir trabajando y definiendo las ayudas a las empresas del rubro como la definición e implementación de los protocolos sanitarios.

A su vez, hemos dialogado con distintos organismos internacionales, como Fedesur, la WTTC, la Organización Mundial del Turismo, con el objetivo de intercambiar experiencias con otras realidades y conocer que están haciendo otros países para salvaguardar el turismo de los efectos de la pandemia.

Ha sido un trabajo intenso, enorme, acompañado de una fuerte presencia en medios de comunicación para visibilizar el estado del turismo y la manera que estamos trabajando para salir adelante.

-¿Qué acciones está realizando Fedetur para a sus asociados?

-Desde mesas de trabajo, talleres, webinars y acciones destinadas a orientar a las empresas qué medidas adoptar o a que programas del gobierno poder optar para enfrentar la crisis considerando los nulos ingresos que han tenido muchas empresas del sector durante seis meses.

También hemos presentado a las autoridades propuestas con medidas especiales para la industria, de manera que la ayuda sea focalizada, entendiendo que somos el sector más golpeado por la crisis y que demorará más en recuperarse.

-¿Cómo se ha comportado el sector frente a la crisis?

-Como Fedetur queremos destacar la resiliencia que han tenido muchas empresas y quienes las componen para buscar todas las maneras posibles y así evitar un cierre definitivo, ya que somos una industria muy importante para el desarrollo económico y social del país, y hemos demostrado la fortaleza que existe en este sector para hacer frente a la adversidad.

Con esta pandemia habremos retrocedido 15 años, pero estamos a la espera de poder reabrir para iniciar nuestra recuperación y volver a ser una industria que aporta empleos, contribuye a las descentralización y ofrece oportunidades de progreso inclusivo.

Notas de tapa