Carta a los socios

Fedetur: "Resulta imperioso que haya medidas focalizadas"

A través de un comunicado a sus socios, Fedetur informó que se incrementaron las gestiones frente al gobierno y autoridades para dar a conocer la crítica realidad del sector.

A través de una carta dirigida a todos los socios de Fedetur, el presidente del ente gremial, Ricardo Margulis, señaló que la Federación -ante el inicio del cierre legislativo hasta marzo- ha intensificado en las últimas semanas las gestiones frente al gobierno y los parlamentarios para lograr medidas concretas de apoyo especial a la industria turística.

“Lo que hemos transmitido como gremio a las autoridades, es que la profundidad de la crisis es tan extensa, que ya no bastan medidas generales de apoyo a la economía para mantenernos en pie, y que resulta imperioso que haya medidas focalizadas de apoyo al turismo”, señala la misiva.

Respecto a la reciente promulgación del Fogape 2.0, el presidente de Fedetur dice en la carta que “uno de los aspectos en los que más insistimos se contempló en la norma, a partir del cual el Ministro de Hacienda podrá, mediante los decretos supremos del decreto ley, aumentar el límite de cobertura del saldo deudor de cada financiamiento y aumentar hasta el doble el monto máximo de los financiamientos para los sectores económicos más afectados, como es el caso del turismo. Este punto es clave para facilitar que la banca se abra a entregar créditos a las empresas del rubro y no termine pasando lo mismo que en el Fogape 1.0, donde muy pocas empresas turísticas pudieron acceder a ellos”.

En el comunicado también se señala la importancia de la extensión de la Ley de Protección al Empleo para no poner en riesgo a los 170 mil trabajadores del sector que hoy están acogidos a ella y, además, la urgencia de que se exima o postergue el pago de contribuciones y patentes, “teniendo en cuenta que el Estado impide el funcionamiento del turismo por orden de la autoridad sanitaria, dejando a las empresas sin ingresos, pero a la vez sigue cobrando impuestos, que paradójicamente, para pagarse, se debe hacer con los recursos que el mismo Estado está entregando como ayuda general. Pero el caso más urgente es el de la patente de alcoholes, ya que esta vence el próximo lunes, y si no se posterga, podría provocar la pérdida de este importante permiso a muchas empresas de alojamiento turístico y locales gastronómicos, con un enorme perjuicio para sus negocios. Al respecto, pedimos que el Ejecutivo envíe un decreto presidencial que habilite a las municipalidades postergar el pago de patentes de alcoholes”.

Por último desde Fedetur señalan que para exponer la compleja situación de la industria turística y conseguir respaldo político para conseguir medidas de ayuda para el sector, se han reunido en las últimas semanas con autoridades como el ministro de Economía, Lucas Palacios; el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe; el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz; y se han solicitado audiencias con las comisiones de Hacienda, Economía y Trabajo de ambas cámaras, con los presidentes de partidos y con el Ministerio del Trabajo.

Deja tu comentario

Notas de tapa