En alerta

Fedetur y Hoteleros: preocupación por atentados en el Biobío

Luego del atentado incendiario a un complejo de cabañas en el lago Lanalhue, Fedetur y Hoteleros de Chile temen nuevos ataques al rubro en la macrozona sur.

Como “muy preocupante para el turismo” calificaron distintas agrupaciones gremiales del rubro -como Fedetur y Hoteleros de Chile- el atentado del martes 21 de diciembre a orillas del lago Lanalhue, Región del Biobío, en el que fueron quemadas 27 cabañas por encapuchados fuertemente armados.

Revisa acá los motivos del atentado: Las razones detrás del ataque a cabañas en Contulmo

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, expresó que no entiende la razón de los ataques, ya que el mundo mapuche está fuertemente vinculado al turismo.

“No entendemos por qué se abusa en contra del turismo, de la hotelería. Hay propuestas, rutas, gastronomía, artesanía, alojamientos mapuche que trabajan en conjunto con nosotros. No podemos estar cuatro o cinco años con atentados permanentes y produciendo un temor a la ciudadanía”, dijo.

Además, Pirola hizo un llamado a las autoridades a tomar nuevas medidas de cara a la temporada alta que comienza ahora.

Conoce la dramática situación del turismo en el Biobío: ¿Cómo sobrevive el turismo en la zona de conflicto?

“Nos hubiese gustado haber tenido un veranito de San Juan un poco más tranquilo, pero no lo vemos así. Creemos que la situación es delicada y que se necesitan tomar medidas más fuertes. Acá no se saca nada con tener solo militares sino que la justicia tiene que ejercer su labor ”, concluyó.

Lanalhue.jpeg
Fedetur y Hoteleros de Chile condenaron el ataque al complejo de cabañas en el lago Lanalhue, Región del Biobío, las que terminaron completamente destruidas.

Fedetur y Hoteleros de Chile condenaron el ataque al complejo de cabañas en el lago Lanalhue, Región del Biobío, las que terminaron completamente destruidas.

Fedetur: “Así es imposible ponernos de pie”

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, expresó que el ataque a las cabañas de lago Lanalhue, en la región del Biobío, “es otro hecho que agrava la crítica situación del turismo en esa zona del país, que en los últimos años ha sido afectada de manera grave por distintos atentados de este tipo ”.

Margulis agregó además que “este nuevo atentado no sólo destruye infraestructura de turismo, sino que también destruye el sueño de un empresario pyme que entrega trabajo y oportunidades a familias, que gracias al turismo pueden surgir y alcanzar bienestar económico y social. Ellos son las verdaderas víctimas de toda esta violencia”.

Por último, el presidente de Fedetur hizo un llamado a las autoridades a buscar acciones más eficaces “para frenar a los grupos violentistas”.

“Desde el sector turismo requerimos que el Estado se haga cargo del problema, o en esas zonas será imposible que nos pongamos de pie”, concluyó.

Deja tu comentario

Notas de tapa