Elecciones

¿Hay relación entre ChileSertur y Fedetur con Boric y Kast?

Desde ChileSertur y Fedetur comentan cuál ha sido su relación con Gabriel Boric y José Antonio Kast, los dos candidatos presidenciales de la segunda vuelta.

La larga carrera presidencial llega esta semana a su fin con el balotaje de este fin de semana entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, que definirá al mandatario del país por los próximos años. Ahora bien, ¿qué tanto han escuchado las propuestas y peticiones de Fedetur y ChileSertur ambos candidatos?

Y si bien el turismo no ha sido precisamente un tema en las campañas y debates, sí han existido reuniones entre los candidatos y sus equipos con algunas de las distintas asociaciones que conforman el rubro.

Puedes ver las menciones al turismo en los programas de ambos candidatos aquí: Turismo, los programas de Boric y Kast.

ChileSertur y la preocupación por la continuidad

Sergio Pino, presidente de ChileSertur, asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística, comentó a Ladevi.Info que han tenido algunas conversaciones con los equipos de ambos candidatos, pero que la verdad “no ha habido mucho acercamiento”.

Queríamos juntarnos con ellos, pero la verdad es que al final no nos funcionó. Sí nos juntamos dos personas del comando de Gabriel Boric. Uno fue el encargado del plan de Gobierno y otro encargado de las organizaciones sociales. Por el lado de José Antonio Kast, él se juntó con la gente de la ‘zona cero’ del estallido social, y ahí estuvo presente uno de nuestros directores”, expresó Pino.

También señaló que la semana pasada hubo una reunión del comando de Gabriel Boric con distintos representantes de Pymes, en la que participó Luis Martínez, de la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur).

Sergio Pino aseguró que desde el comando de Boric “nos dijeron que después de las elecciones nos podíamos reunir con él directamente, pero antes no había tiempo”.

De todas maneras, el presidente de ChileSertur señaló que independientemente de quién salga electo, algunas cosas que afectan al rubro tal como las medidas sanitarias seguirán con los mismos lineamientos que los del actual Gobierno.

“Nosotros estamos preocupados en el sentido de que en los temas de salud todo va a seguir igual con las restricciones, porque un candidato tiene el apoyo de Izkia Siches y el otro el de la ex subsecretaria Daza. Visto así, va a haber continuidad en esas políticas. Ojalá que no, pero es lo más probable que continúen las restricciones en las fronteras”, indicó.

¿Llegaron las propuestas de Fedetur a oídos de Boric y Kast?

Por su parte, desde Fedetur señalan que no se han reunido con ninguno de los dos candidatos en segunda vuelta, pero que sí lo hicieron en la primera para presentar una base de programa de Gobierno para el turismo.

De esta forma, los representantes de Fedetur, encabezados por Ricardo Margulis y Helen Kouyoumdjian, se reunieron en primera vuelta con los candidatos y/o comandos de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Pacto Social Cristiano).

Si quieres revisar el documento que Fedetur entregó a los candidatos como propuesta de programa de Turismo, puedes verlo aquí:

20210922 Documento Propuesta Bases Programa Turismo Próximo Gobierno.pdf

Fedetur presentó esta propuesta de turismo a los diferentes candidatos presidenciales.

Deja tu comentario

Notas de tapa