Audiencia

Las 5 propuestas de Fedetur para la nueva constitución

Aquí presentamos los principales puntos que Fedetur planteará a la Convención Constitucional en la audiencia que sostendrá el gremio con los constituyentes.

Luego de múltiples intentos, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) consiguió una audiencia para conversar cara a cara con los constituyentes, a través de la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico.

Si bien aún no está clara la fecha de la reunión -las informaciones preliminares indican que será el próximo mes-, Fedetur ya elaboró un documento en el que plantean cinco ejes fundamentales para el turismo, los que deberían estar planteados en la nueva constitución.

Revisa aquí quiénes quedaron fuera de la audiencia.

Desarrollo en igualdad de condiciones

En el primero de los puntos propuestos por Fedetur, se señala que la constitución debe “consagrar el derecho al ocio y tiempo libre”.

Respecto a esta idea, el documento expresa que “el acceso y universalización del ocio, el uso del tiempo libre, la destinación de recursos necesarios para su logro, además de asegurar la libertad de desplazamiento de las personas al interior y exterior del país; son conceptos fundamentales para el desarrollo, no sólo turístico, sino que también de los destinos y localidades del país”.

Por último, se pone énfasis en que el territorio nacional debe ser reconocido como un amplio abanico de culturas y formas de vida las cuales se ven reflejadas en la identidad de cada punto de su geografía. “Es ahí donde el destino turístico cobra valor como espacio territorial, clave para el desarrollo del país y sus habitantes”.

Empresas y desarrollo económico

En este apartado la Federación es enfática en señalar que “el modelo económico de desarrollo para Chile debe considerar una cultura de integridad al interior de las empresas, donde los principios éticos, de confianza y transparencia guíen las acciones, incluyendo a las MiPymes y los emprendedores así como el buen servicio y mejores productos para los consumidores y buenas políticas con los proveedores”.

Sobre el aporte de la industria turística al país, se indica que esta puede formar parte de la transformación productiva deseada: distribución de la riqueza, desconcentración del consumo, desarrollo regional, inclusión social, empleo de calidad, incentivo al emprendimiento y la innovación, bienestar social y protección del patrimonio natural y cultural a través de negocios sustentables y fortalecimiento de la imagen país.

Convención Constitucional.jpeg
Fedetur espera que la nueva constitución obligue la ética en las empresas y garantice el derecho al ocio.

Fedetur espera que la nueva constitución obligue la ética en las empresas y garantice el derecho al ocio.

Cambio climático y medio ambiente

Fedetur comenta que, por parte de los turistas como de las empresas, debe haber un respeto, protección y sustentabilidad del medio ambiente donde se planifican y desarrollan proyectos turísticos, los que deben estar plasmados en la nueva constitución.

Por lo mismo, se debe poner límites al crecimiento, la saturación y la capacidad de carga para asegurar el bienestar de las comunidades y el aseguramiento de los recursos para el futuro. Lo anterior implica también respetar los valores y principios de la comunidad que alberga el espacio turístico.

También se resalta que se debe avanzar hacia la carbono neutralidad, con políticas públicas que deben tener como marco los objetivos de desarrollo sustentable, comprometiéndose a la disminución de la huella de carbono en las actividades económicas.

Constitución y territorios

En este apartado, Fedetur indica que en la constitución “debe haber reglas claras sobre el acceso a los bienes públicos como a la propiedad privada como mecanismos para una buena convivencia. Se debe asegurar el derecho a ejercer la propia cultura del propio territorio, estableciendo normativas para que las políticas públicas promuevan y respeten tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, reconociendo los lugares con una gran significación cultural para los pueblos originarios y su gestión correspondiente”.

Seguridad para empresas y turismo

El último punto del documento de la entidad gremial señala que los apartados anteriores sólo son posibles si es que se garantiza la seguridad de las empresas, del comercio y del turismo ante eventuales manifestaciones y actos delictuales.

“Sin seguridad pública, que debe ser garantizada, se ve mermada la tranquilidad de los clientes, de los emprendedores, trabajadores y de empresarios de llevar a cabo sus actividades”, se comenta.

Revisa el documento completo que Fedetur presentará a la Convención Constituyente aquí:

Turismo en la Constitución.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa