Nace la Federación Sudamericana de Turismo

Organizaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay se reunieron en Montevideo para firmar el acuerdo que crea formalmente la instancia de representación sectorial.

Contar con una mayor representatividad ante organismos internacionales, tener mayor influencia en la discusión de los temas relevantes de la industria y trabajar de manera conjunta y coordinada en aspectos como la conectividad aérea y terrestre, posicionamiento en mercados lejanos, seguridad turística y formalización de la oferta son parte de los objetivos por los cuales entidades representantes de la industria del turismo en el subcontinente decidieron formar la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud).

La instancia se concretó días atrás en Montevideo (Uruguay), donde representantes de entidades gremiales de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay firmaron el acuerdo que crea formalmente esta federación regional, la que fue respaldada por Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela, países que pretenden incorporarse más adelante.

Chile estuvo representado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), a través de su vicepresidenta ejecutiva, Andrea Wolleter, quien asistió a la ceremonia donde se oficializó la creación de Fedesud.

Según la ejecutiva, la conformación de la entidad “se trata de una instancia que se venía conversando hace tiempo por parte de los actores del sector a nivel sudamericano, bajo la premisa de que era necesario contar con un bloque regional que permitiera fortalecer y dar mayor realce al turismo en cada uno de los países del subcontinente”.

CHILE EN LA PALESTRA.

Respecto al papel de nuestro país en la entidad, la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, señaló que “es una gran oportunidad para Chile y la región de poder avanzar en el desarrollo del turismo, aprovechando de manera conjunta las potencialidades de cada país con un propósito común, considerando que Sudamérica es un mercado de más de 420 millones de habitantes”.

“En un mundo globalizado y altamente competitivo es necesario crear espacios de integración, y por eso se decidió adherir a Fedesud, ya que como bloque permitirá que el turismo regional tenga una voz más potente a nivel internacional. Además, supone una mayor capacidad de trabajar estrecha y coordinadamente en aquellos temas que son de interés para la industria”, puntualizó. Y agregó: “Fortalecer los vínculos entre los países de la región en materia de turismo es una necesidad ante los desafíos que tiene por delante la industria, como son la sustentabilidad, conectividad, seguridad y movilidad, por mencionar algunos. Esto facilitará tener mirada más amplia frente a temas que son de interés común para el sector más allá de la realidad de cada país”.

Notas de tapa