Piñera por flexibilidad laboral: “Por qué rigidizar todo en una especie de camisa de fuerza que se impone a través de una ley”

Durante su intervención en el desayuno de la industria del turismo, organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), el mandatario reiteró compromiso por una reforma laboral “adecuada y flexible”, ya que “es algo fundamental en el mundo moderno”.

“La palabra flexibilidad para algunos es una mala palabra. Lo ligan con precariedad y son conceptos total y absolutamente distintos”. Manifestó el Presidente de la República, Sebastián Piñera durante su discurso en el ya tradicional Desayuno del Turismo, evento organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y que este año celebra su 10º aniversario. El mandatario fue más allá y explicó que “precarizar es debilitar, es vulnerar, es afectar derechos; mientras que flexibilizar es dar más libertad, más oportunidades, más confianza en la capacidad de las personas de tomar sus propias decisiones. La flexibilidad es algo fundamental en el mundo moderno”.

Piñera explicó: “El mundo actual, de la revolución tecnológica, la sociedad del conocimiento e información, es un mundo donde la flexibilidad es un aspecto fundamental y esencial (…) El concepto significa que las personas puedan adecuar las condiciones de trabajo a las de su propia vida, y también los empresarios puedan adecuar las condiciones del trabajo a las condiciones de sus propias empresas y buscar libremente un acuerdo entre seres adultos que son capaces de tomar sus propias decisiones. Entonces, por qué rigidizar todo en una especie de camisa de fuerza que se impone a través de una ley y que no toma en consideración ni las preferencias de los trabajadores ni las preferencias de los empleadores. Eso es simplemente reflejar una tremenda desconfianza en las personas”.

Las extensas palabras fueron en respuesta al llamado que hiciera el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, a días de la discusión de la reforma laboral que disminuiría a 40 horas semanales la jornada. El directivo recordó que en el mismo evento de 2018 Piñera anunció un proyecto de flexibilidad laboral, pero que en el transcurso de estos 12 meses no ha tenido mayores avances.

“La rigidez laboral y la imposibilidad de pactar acuerdos laborales especiales es una cortapisa para nuestro sector, que no sólo afecta a los empresarios, sino que también a los trabajadores de la industria”, apuntó el Presidente de Fedetur. Y agregó: “necesitamos que el Gobierno realice todos los esfuerzos necesarios que contribuyan a avanzar en la propuesta de flexibilidad que anunció hace un año, y así poder contar con un mercado laboral moderno, competitivo y eficiente, que impulse la creación de empleos y el desarrollo de la economía”.

UNA INDUSTRIA LEGAL.

La informalidad en el turismo fue otro tema central del desayuno, ya que para Fedetur este es un problema creciente, que a juicio de la entidad gremial, no ha sido abordado con la proactividad y vigor que requiere. En este punto, la industria ha valorado el cobro de un impuesto a las plataformas digitales en las que se ofrecen servicios turísticos informales, pero sostienen que se requieren otras medidas adicionales, más allá de la tributaria, para emparejar la cancha, entre ellas, que a esos servicios que se ofrecen en las plataformas, se les exijan los mismos requisitos para operar que a las empresas formales, como es el pago de patentes, permisos, y exigencias de seguridad, laborales y sanitarias, entre otras.

En este sentido, Margulis manifestó que “la informalidad erosiona a la industria regular, que es la que paga sus impuestos, que cumple con todas las exigencias legales y medioambientales, que paga patentes y permisos, que está regulada y sometida a la fiscalización laboral, de seguridad y sanitaria. Que realiza inversiones millonarias para ofrecer un servicio de calidad, pero que tiene que competir con actores que están al margen de la ley”.

SEGURIDAD CIUDADANA.

Un punto que destacó el Presidente de la República fue en lo referido a seguridad. Piñera manifestó que “es uno de los temas que nos preocupa y nos inquieta, porque es muy importante no solamente para la industria del turismo, sino para el país, para las familias. Acabamos de tener malas noticias en este frente y yo quisiera decir que esto es una lucha, un desafío, un combate que nos compromete a todos. Al frente tenemos un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie por cumplir sus perversos objetivos, que tiene un alto avance tecnológico, que tiene buen financiamiento, que tiene buena defensa legal. Y, en consecuencia, tenemos que oponerle a ese un Estado y una sociedad que tenga más capacidad de anticiparse, más tecnología, más compromiso, mejores instrumentos. La lucha contra la delincuencia, no es solamente el gobierno el que está comprometido, es la sociedad entera”.

UN SECTOR EN ALZA.

En cuanto a cifras, Margulis destacó los avances de la actividad y del gremio en su década de vida, como en llegada de turistas extranjeros, que “de 2,7 millones de personas en 2008, pasamos a recibir 5,7 millones el año pasado”.

Al respecto Piñera señaló: “Todos sabemos que Chile es una potencia turística. La economía chilena tiene en el turismo un pilar fundamental, ejemplo de ello es que el año pasado aportó cerca de US$ 10 mil millones, de estos una parte importante es turismo receptivo, pero el grueso es el turismo interno”. En cuanto a ocupación, “el mandatario destacó que “en los últimos 5 años, el empleo en la industria de turismo creció más de 26% y hoy emplea a más de 370 mil personas”.

PREMIOS FEDETUR 2019

Como todos los años, Fedetur premió a sus socios más destacados en diversos ámbitos. En su categoría a la Trayectoria en Turismo, el premio se lo llevó Rudi Roth, de Andina del Sud, empresa familiar que ha sido pionera del turismo y la conservación del país, precursora del primer Parque Nacional, el Vicente Pérez Rosales, en la Región de los Lagos. El Premio a la Sustentabilidad recayó en Cruceros Australis, que tiene el reconocimiento por su espíritu de conservación de los glaciares de la Patagonia. En la categoría Empresa Turística más Innovadora, el galardón lo obtuvo Antarctica 21, con innovaciones como la construcción de un nuevo barco en Chile y su promoción del rol del país como puerta de entrada a la Antártica. Por último, el premio Empresa Turística más Hospitalaria lo ganó CasaSur Charming Hotel, que fue el primer hotel del Barrio Italia y se ha consolidado como el mejor hotel de Santiago según TripAdvisor.

Notas de tapa