BARÓMETRO FEDETUR.

Positivo pronóstico de Chile en números

En un año convulsionado, la Federación de Empresas de Turismo presentó una positiva radiografía del sector. Instó a ser cautelosos con el mercado argentino y a no seguir “peligrosamente aumentando la dependencia de éste”. En cuanto a divisas, las buenas noticias vinieron del uso de las tarjetas de crédito internacionales y el aumento sostenido de la industria en PIB.

Sin dudas para la industria de los viajes ha sido un año convulsionado, tanto por los desastres naturales, como por otros provocados por el hombre. En la interna, un año de presidenciales ha llevado a generar una tendencia a ventas más lentas de lo usual, en especial para el emisivo, tal como lo constatamos durante el Ladevi Workshop Temporada Alta 2017-2018, donde La Agencia de Viajes conversó con algunos de los más de 500 profesionales que participaron de la edición. Hay optimismo sí, y mucho. Así lo reconocieron los asistentes y se espera que luego de las parlamentarias del 19 de noviembre el sector retome un ritmo normal a acelerado.

En concordancia con la convicción de los profesionales, la Federación de Empresarios de Turismo (Fedetur) dio a conocer una nueva edición del Barómetro Fedetur, una radiografía del sector que resume a octubre del presente año la actividad de la industria.

Ricardo Margulis, presidente; y Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de la Federación, firman la editorial que destaca que “el turismo en Chile se posiciona con fuerza como una de las actividades económicas más relevantes”. Tal como lo señaló la presidenta Michelle Bachelet durante la Cena Anual del Turismo y en la inauguración de la feria VyVA.

Margulis y Wolleter agregan que “se estima que el aporte directo del turismo al PIB del país representa el 3,3% y que la contribución total es de un 10,1% en 2016, considerando el aporte directo, indirecto e inducido. Mientras que en las exportaciones representó el 5%, posicionándose como la cuarta industria exportadora del país y la primera en exportaciones de Servicios”.

DESEMPEÑO DE LOS MERCADOS.

Ya en materia, de acuerdo con el informe de la Fedetur, los primeros siete meses de 2017 se contabilizaron más de 3,8 millones de turistas extranjeros que visitaron Chile. Según las cifras oficiales, esto representa un crecimiento cercano al 17% en las llegadas turísticas internacionales en relación a igual período de 2016, registrando por tercer año consecutivo incrementos que superan el 15%.

Un análisis más detallado muestra que este fuerte aumento se origina solamente en dos mercados tradicionales para Chile, como son Argentina y Brasil, con aumentos del 26% y el 16%, respectivamente. En el caso de Brasil, son potentes señales de recuperación tras casi dos años a la baja, lo que ha consolidado una buena temporada 2017 de esquí.

“Si bien estos mercados son muy importantes y hay que seguir potenciándolos, las cifras muestran moderados incrementos en las llegadas desde Europa (5%) y de países lejanos (8%). Mientras que las llegadas desde Estados Unidos cayeron un 1%, considerando que es un mercado que emisivamente se encuentra muy activo en el resto de la región. Esto constituye un factor de gran preocupación”, destacaron.

Respecto a la situación coyuntural del mercado argentino (ver cobertura de la FIT en la pág. 8), según los ejecutivos, ha significado que Chile siga “peligrosamente aumentando su dependencia de éste”, que ahora explica el 56% del turismo receptivo chileno. “Pero que no se malinterprete: Argentina es y debe seguir siendo uno de nuestros mercados prioritarios. Lo peligroso radica en que ello nos está haciendo muy dependientes de un solo mercado, el cual además está frecuentemente sujeto a altibajos económicos y a restricciones cambiarias que lo hacen vulnerable y errático en sus destinos de viaje”, explican.

Para la Federación, es necesario realizar una focalización de los mercados prioritarios, lo que a su juicio implica que “en primer lugar hay que identificar tales segmentos, conocer bien sus hábitos de viaje y las formas que utilizan para informarse y para realizar sus reservas de viaje. En segundo lugar, ello también implica que los recursos para la promoción y el potenciamiento de los mercados norteamericano y europeo deben aumentar significativamente. Y en tercer lugar, pero no por eso menos importante, ello implica que se debe involucrar activamente a los empresarios privados que tienen la oferta adecuada para esos mercados en todas y cada una de las estrategias y acciones promocionales que se realicen”.

DIVISAS EN ALZA.

Otro punto que abordó el informe fue el gasto con tarjeta extranjera, el cual registró un importante aumento del 17% entre enero y agosto de 2017, registrándose más de 43,3 millones de UF de gasto, lo que representaría más del 72% del gasto total de los turistas extranjeros en Chile.

Entre enero-agosto, las pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turísticos aumentaron un 12% en comparación con 2016. En las regiones de O'Higgins y Los Lagos las pernoctaciones registraron significativas caídas de un 8% y 20%, respectivamente. Los factores que explican este mal desempeño son los incendios forestales en enero y el terremoto de Chiloé ocurrido en diciembre.

“Volvemos a insistir en la necesidad de contar con un Plan Nacional de Seguridad Turística, iniciativa que la Fedetur ha impulsado con fuerza.

Otro aspecto preocupante para la industria es el crecimiento exponencial de la oferta de alojamiento informal en las plataformas digitales, entre ellas Airbnb. De acuerdo a las estadísticas obtenidas a través de Airdna, la oferta de alojamiento informal aumentó un 77% entre 2016 y 2017, generando US$ 73,7 millones en 2017”, señalaron.

“La industria turística debe apostar por desarrollar y estimular nuevos productos turísticos que aporten a la diversificación de las experiencias turísticas. En este contexto, el potencial del desarrollo del enoturismo en Chile, puede aportar más de US$ 960 millones de ingresos adicionales a la industria entre 2016 y 2026. Para materializar este potencial, se debe contar con el compromiso de todos los actores involucrados, públicos y privados”, puntualizaron los directivos de la Fedetur.

Deja tu comentario

Notas de tapa