Constitución

¿Qué expuso Fedetur ante la Convención Constituyente?

La cabeza directiva de Fedetur presentó frente a una de las comisiones de la Convención los puntos clave que para el rubro debería consagrar la Constitución.

Libertad de emprender, desarrollo en igualdad de condiciones y seguridad estuvieron entre los temas que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) presentó ante la Comisión de Desarrollo Sostenible, Buen Vivir y Modelo Económico de la Convención Constituyente, luego ser escogidos en un sorteo para participar en las audiencias del órgano.

Los encargados de la exposición fueron Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, y Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva, quienes plantearon cinco ejes que para la industria del turismo son fundamentales que queden expresados en la nueva carta fundamental.

Así, Fedetur planteó primeramente que “el modelo económico de desarrollo para Chile debe considerar la libertad de emprender y el respeto a la propiedad privada, considerando además una cultura de integridad al interior de las empresas, donde los principios éticos, de confianza y transparencia guíen sus acciones”.

Revisa acá los puntos que Fedetur espera en la nueva carta magna: Las 5 propuestas para la nueva constitución

El turismo en la nueva Constitución

Una materia estrechamente ligada a la libertad de emprender y el resguardo de la propiedad privada es el de la seguridad, que también fue abordado por Fedetur ante la Comisión, señalando que “sin seguridad pública, que es un derecho que debe ser garantizado, se ve mermada la tranquilidad de los clientes, de los emprendedores, trabajadores y de empresarios para llevar a cabo sus actividades”.

En esa línea, el gremio planteó que a su vez “se debe considerar la seguridad en términos sanitarios a lo largo de toda la cadena de valor del turismo con el fin de resguardar la salud tanto de los turistas, como de los trabajadores de la industria. Y ante una emergencia de eventos naturales, se deben asegurar las condiciones, protocolos, mediciones y todo lo que sea necesario para prevenir, mitigar y proteger la actividad turística”.

fedetur convencion 2.jpg
Fedetur expuso cinco puntos que esperan que estén plasmados en la nueva Constitución.

Fedetur expuso cinco puntos que esperan que estén plasmados en la nueva Constitución.

El cuidado del medioambiente fue otro de los temas tratados por Fedetur en la instancia, donde el organismo enfatizó que “tanto por parte de los turistas como de los proveedores de servicios turísticos, debe haber un respeto, protección y sustentabilidad del medio ambiente, por los impactos que el cambio climático está teniendo donde se desarrolla la actividad turística. Lo anterior implica también respetar los valores y principios de la comunidad que alberga el espacio turístico”. La entidad, agregó que “se debe avanzar hacia la carbono neutralidad, con políticas públicas que deben tener como marco los objetivos de desarrollo sustentable, comprometiéndose a la disminución de la huella de carbono en las actividades económicas”.

Al finalizar su presentación, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, se mostró satisfecho por la posibilidad de poder exponer en la Convención Constitucional, los aspectos que son relevantes para la industria turística. “Representamos a un sector económico muy importante para el país, y quisimos estar presentes en la Convención, entregando nuestra visión, nuestra mirada y exponer aquellos aspectos que para el rubro son importantes que estén consagrados en la nueva Constitución que se redactará. Desde ya ofrecemos todo nuestro apoyo y compromiso para contribuir en los temas sustantivos del momento que vive el país”.

Deja tu comentario

Notas de tapa