Constitución

¿Qué planteará Fedetur a la Convención?

La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, conversó acerca de los puntos que expondrá en la audiencia con la Convención Constitucional.

“Por la prensa” dijo que se enteró Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, acerca de su selección entre expositores que salieron sorteados para presentar frente a la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico Convención Constitucional.

“Todavía no nos ha llegado una comunicación formal, yo también me enteré por la prensa. Imagino que vamos a recibir una comunicación donde nos van a indicar cuándo nos vamos a presentar”, indicó la autoridad de la Federación.

En total, la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico Convención Constitucional recibió 1.700 solicitudes para exponer, dentro de las cuales quedó seleccionada la de Fedetur.

Revisa aquí quienes quedaron fuera de las audiencias: Fedetur expondrá en la Convención Constitucional

En conversación con Ladevi.info, Helen Kouyoumdjian señaló que se habían enviado varias solicitudes por parte de la entidad gremial a diversas comisiones de la Convención, pero que esta es primera vez que obtienen una respuesta.

“Desde que partió este proceso constituyente desde Fedetur planteamos que era muy importante que la visión desde el empresariado turístico debería ser incorporado en este proceso sin ningún tipo de lado político, sino que simplemente la importancia de ser escuchados como sector, sobre todo por lo que hemos vivido estos dos años con el estallido social y luego de la pandemia”, indicó.

Helen-Kouyoumdjian.jpg
Helen Kouyomdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, estará presente en las audiencias de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico Convención Constitucional.

Helen Kouyomdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, estará presente en las audiencias de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico Convención Constitucional.

Medio Ambiente y resguardo del modelo económico

Según señala la directora ejecutiva de Fedetur, el primer pilar de la presentación será “dar cuenta de la importancia de que chilenos y chilenas podamos tener la posibilidad de conocer nuestro país, de tener un espacio de esparcimiento como derecho. También, la importancia de resguardar los bienes naturales, como las áreas silvestres protegidas donde se desarrolla la actividad turística. Es un área donde el turismo y la conservación van de la mano”.

Revisa acá los temas que se expondrán en la convención: Las 5 propuestas de Fedetur para la nueva constitución

Como segundo pilar, señala Kouyoumdjian, está el tema del modelo económico. “Esta comisión nos parece particularmente importante porque tiene que ver con medio ambiente y también tiene que ver con modelos económicos. Ahí, como empresas privadas que somos, sentimos que tenemos algo que decir, como la importancia de la libertad de poder emprender y la libertad de poder trabajar. Un resguardo del modelo económico con reglas claras, y tomando en consideración que esta es una industria principalmente de pymes, donde es importante que esas reglas sean claras y flexibles para que podamos hacer nuestro trabajo”.

Otro elemento a destacar, dicen desde Fedetur, es el territorio. “El turismo es pyme pero además también tiene una distribución geográfica muy importante. Nos pareció que eso también hay que reforzarlo, como posibilidad de desarrollo económico y social de la regiones”, concluyó Helen Kouyoumdjian.

Deja tu comentario

Notas de tapa