III REUNIÓN REFORMBNB

Referentes hoteleros internacionales constituyen una lucha organizada contra los alquileres turísticos temporarios

Más de 60 representantes hoteleros de 15 países deliberaron en Buenos Aires en pos de garantizar una justa y transparente competencia entre todos los actores y modelos de negocio. Al respecto y tras constituirse como Foro, emitieron un documento con los principales puntos de acuerdo para avanzar hacia la regulación de la oferta informal de alojamientos turísticos.

La pronta creación de un registro de prestadores e intermediarios fue una de las principales conclusiones de la III Reunión ReformBnB, encuentro internacional sobre alquileres turísticos temporarios, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el 4 y 5 de noviembre.

Durante la cita, además, se logró un consenso unánime para formalizar la constitución del Global ReformBnb Forum, el cual tendrá como objetivos fundamentales el definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global. “No se trata de una Asociación que sea comandada por un `emperador`, sino que somos un espacio de debate con citas periódicas, pero también con un intercambio permanente de experiencias y datos concretos”, aclaró Jordi Busquets, asesor de la Fehgra.

En el debe de la reunión quedó la suscripción del Memorándum de entendimiento con la OMT –del encuentro participó Ion Vilcus, director de los Miembros Afiliados de la OMT–, y apenas se acordó seguir avanzando en eso. Este acuerdo será vital para establecer líneas de cooperación entre las partes para la construcción de nuevos modelos de negocios en la industria del alojamiento.

MARCANDO LA CANCHA.

Durante las dos jornadas, 60 referentes hoteleros de 15 países, reclamaron la sensibilización de los organismos de control avanzando sobre el concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitando la misma cuando el objeto es la actividad de alquiler turístico por razones de interés general.

Entre otras conclusiones y tras anunciar que la IV Reunión ReformBnB será en París a fines de marzo 2020, los empresarios pidieron por la obligatoriedad legal y segura del registro mencionado; al tiempo que instaron por una aplicación efectiva y manifestaron el desacuerdo con la aplicación de tasas turísticas "porque lesionarían la competitividad turística de los destinos".

En otro orden, se planteó incorporar el concepto de la temporalidad como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento; así como promover la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleando a estos últimos como herramientas de control y obligándolos a declarar sobre los prestadores o propietarios que publican oferta de alojamiento a través de ellos.

Asimismo, durante la cita se buscó "impulsar modificaciones en las legislaciones sobre los alcances del uso de la propiedad privada para evitar el deterioro de los recursos naturales y de los ruidos molestos, entre otros factores ambientales".

VOCES TESTIGOS.

Graciela Fresno, presidenta de la Fehgra, ponderó que "este encuentro resultó importante para intercambiar información con otros destinos del mundo, que han logrado avances en el control de los alquileres temporarios”; mientras que aseveró: “El trabajo conjunto y el intercambio de información y de estudios sobre este tema, ayudan a ver con más facilidad las soluciones, en las que el rol del Estado y del sector privado resultan clave".

Para terminar, Fresno remarcó que “no hay una solución total para esta problemática”, pero enfatizó que “sí se pueden aplicar mejoras que atenúen los serios perjuicios que provocan los alojamientos informales a la actividad hotelera".

A su turno, Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y dirigente de la AHRU, opinó que el foro se creó con la idea de ir marcando pautas y caminos para la regulación, no de las plataformas en sí mismas. “Para ello, proponemos distinguir las zonas de las que no lo son; y generar propuestas debidamente registradas y habilitadas, con los controles sanitarios y de calidad que un destino merece”, sostuvo.

Por tanto, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, admitió que en el encuentro no pudieron cumplir con todos los objetivos trazados y aclaró: “Una prioridad inconclusa era la creación de un observatorio de la hotelería informal, en colaboración con la OMT, con el fin de desarrollar una base de datos consistente que les permita trazar estadísticas globales, con las cuales sentarse a trabajar con los distintos Estados.

Mauro Magnani, vicepresidente de la Fedetur, destacó la conformación del Foro para desarrollar la legalización de la oferta informal y remarcó: “Entre las cuestiones más productivas del encuentro sobresale la interacción con sus pares internacionales para sumar ideas y acciones en pos de erradicar esta competencia desleal, siempre y cuando el marco jurídico local lo permita”.

LA PATA PÚBLICA AUSENTE

“Durante dos días tuvimos reunidos en Buenos Aires con referentes de la hotelería internacional y ninguna autoridad nacional se acercó para conversar o saludar”, denunció un protagonista de la III Reunión ReformBnB, quien aclaró que los funcionarios de la SecTur fueron debidamente invitados.

En este orden, el empresario no ocultó su malestar por la nula atención que le brindaron a la problemática de la oferta informal de alojamientos turísticos; al tiempo que destacó la presencia de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja tu comentario

Notas de tapa