Inicio
General
Fedetur

Seguridad turística, un ítem al debe en la industria

Entidades del sector se reunieron para analizar y generar proyectos para mejorar la seguridad y la experiencia de viaje de los turistas en nuestro país, abordando problemas como los taxis piratas en el aeropuerto de Santiago, las estafas que afectan a los turistas y la informalidad.

La jornada del jueves pasado comenzó de manera extraña, triste y dejando muchas incógnitas por resolver. No era para menos, si en un departamento del centro de Santiago seis turistas brasileños habrían perdido la vida presumiblemente al inhalar monóxido de carbono, en un departamento que habían arrendado a través de una plataforma online y que probablemente no reunía las condiciones mínimas de seguridad, a lo que se suma que el dueño desconocía esta actividad ya que estaba siendo subarrendado por su arrendatario.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Ricardo Margulis, señaló: “La insistencia del sector para que se regule la oferta informal de alojamiento turístico cobra mayor fuerza tras este trágico episodio, ya que aquí no se trata sólo de un tema tributario, sino que hay otros asuntos tanto o más relevantes que se deben abordar, como es garantizar la seguridad de los turistas”.

Precisamente días atrás la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reactivó la mesa de Seguridad Turística Privada, creada en 2018, donde Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, recordó que “uno de los principales activos que tiene Chile como país, es la imagen de país seguro, al punto de que es un factor que incide en la decisión de los turistas de visitar Chile”. Y agregó: “Éste es un activo que debemos cuidar y fortalecer de forma permanente, porque una vez que se pierde, resulta difícil recuperar. Esto no sólo se refiere a la dimensión de la seguridad pública, sino también a la prevención y buen manejo en casos de emergencia y desastres naturales, informando y acompañando adecuadamente a los turistas en situaciones de este tipo”.

UNA INSTANCIA DE DISCUSIÓN.

La Mesa nació con el objetivo de –desde el sector privado– analizar, buscar posibles soluciones y realizar acciones concretas en esta materia, orientadas al bienestar tanto de los turistas como de los proveedores de la industria, considerando temas como el fomento del rubro, la calidad de los servicios, mejoramiento de la conectividad en el territorio nacional y principalmente garantizar la seguridad de los turistas, que abarca desde los taxis informales en el aeropuerto hasta la falta de protocolos, denuncias de turistas que son víctimas de delitos, entre otros.

“La Mesa que impulsamos como Cámara busca apoyar al gobierno en la adopción de medidas necesarias para potenciar esta industria, en la que Chile debiera ser líder, no sólo por sus atractivos naturales, sino también por la incidencia que la actividad turística tiene en la economía”, explicó Manuel Melero, presidente de CNC.

Según Melero, un tema relevante y que genera revuelo es la informalidad que está afectando a este sector, “a través de plataformas digitales donde, por ejemplo, se ofrece alojamiento a turistas, que independientemente de que sean iniciativas propias del siglo XXI, constituyen una competencia desleal para los operadores formales del sector y que, por lo mismo, es fundamental regular, además de los temas de infraestructura, como los que conocimos la semana pasada”.

“Para todo esto es clave generar ideas y proyectos, que a través del trabajo público-privado, busquen mejorar la experiencia de viaje y la seguridad del turista en nuestro país en todo momento, porque los emprendimientos vinculados al turismo hacen que este tema ocupe un lugar central en la agenda: no sólo es nuestra carta de presentación hacia el mundo como ‘imagen de un país seguro’, sino que tiene un enorme potencial en la creación de empleos formales y de proyectos innovadores”, puntualizó.

Cabe mencionar que además de CNC y Fedetur, la Mesa está conformada por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Hoteleros de Chile, Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur), Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) y Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet). A su vez, han sido invitados a participar el Cuerpo Consular de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades, y según la entidad, queda abierta la posibilidad de que se integren otros actores tanto públicos como privados.

Deja tu comentario