Inicio
Actualidad
Feria Internacional de Turismo de América Latina

FIT: importancia del privado y el mercado brasileño en el foco de la edición 2024

Con buenos augurios sobre las políticas de turismo impuestas por el Gobierno argentino, se dio inicio a la edición 2024 de Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT).

La Feria - la primera que se realiza bajo el Gobierno de Javier Milei espera ser una edición récord, con un crecimiento del 14% respecto de la edición pasada.

“Cuando algunos pensaron que se acababa la actividad, el teléfono del Gobierno estuvo abierto para conversar. Si algunos pensaron que la feria no se iba a hacer, se sorprenderán con lo que tenemos este año”, señaló un emocionado Andrés Deya, presidente de FIT y de la asociación que agrupa agencias de viajes FAEVyT, haciendo referencia a los recortes que el Gobierno de Javier Milei.

El evento se desarrolla en un ambiente optimista para el turismo argentino: actualmente 1.500.000 personas se ocupan directa o indirectamente en el sector, lo que significa el 11% de la masa salarial. En cuanto a las agencias de viajes, según el registro de FAEVyT señalado en el discurso de apertura, la cantidad de agencias aumentaron un 14% en lo que va del año en su registro.

“En el último Travel Sale, las agencias de viajes facturaron 22 mil millones de pesos argentinos en una semana”, recalcó Deya.

Este sorpresivo optimismo se da en un ambiente completamente distinto al de la FIT de 2023: la derogación de la ley 18.819 que regulaba agencias de viajes fue parte de la desregulación propuesta por el gobierno del actual presidente, así como la degradación del Ministerio de Deportes, Medio Ambiente y Turismo a Secretaria.

Todas medidas que se auspiciaban como negativas para el sector, pero que no fueron mencionadas en la apertura, que se declinó por el optimismo.

En esa línea, otro avance que comentaron es auspicioso para el turismo argentino es la llegada de más vuelos con la política de cielos abiertos impuesta por Milei.

“Gracias a esta política, hemos tenido un gran aumento de la cantidad de asientos, nuevas rutas y más competencia, que ha permitido hacer los vuelos más asequibles”, expresó Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Argentina.

Sobre el crecimiento de la FIT, Andrés Deya apuntó: “Nos hemos convertido en la cuarta feria de turismo más grande del mundo”.

Brasil, país invitado

Los turistas brasileños es el botín que todos los turistas de la región se quieren adjudicar. Tal como Chile este 2024 tiene cifras de conectividad aérea que son récord con Brasil, Argentina logró conectar con 820 mil asientos en tres meses en ese destino, que este año es el país invitado.

A pesar de las diferencias políticas entre los gobiernos de Argentina y Brasil, en la inauguración de la feria estuvieron presentes las máximas autoridades de turismo brasileñas, el Ministro de Turismo, Marcelo Freixo, y el presidente de Embratur, Celson Sabino.

“No importa si eres conservador o progresista, de izquierda o derecha para estar unidos en el turismo. Y esa es una propiedad única que solo el turismo tiene”, indicó Sabino,

La FIT se desarrollará hasta el día martes 29 de septiembre. Chile marca presencia con un stand en el que participan 24 empresas privadas y 9 destinos.

Deja tu comentario