Inicio
General
Ferias y exposiciones

La figura de Mandela en el centro de la escena de una feria que no para de crecer

La feria tuvo lugar del 8 a 10 de mayo en el ICC de Durban –Sudáfrica–, donde se desplegó la vasta oferta turística del continente y se destacaron las experiencias vinculadas a la vida y el legado de Madiba, con motivo del 100° aniversario de su natalicio.

El continente africano volvió a brillar en una nueva edición de Africa’s Travel Indaba, llevada a cabo del 8 al 10 de mayo en el International Convention Centre (ICC) de Durban, Sudáfrica. Expositores, visitantes, delegados y compradores del continente africano y el mundo se dieron cita en la feria turística africana más destacada que, al igual que la propia actividad, crece año tras año.

“Esta será la mayor feria de todos los tiempos, y todo gracias a ustedes”, señaló Derek Hanekom, ministro de Turismo de Sudáfrica en el acto oficial de apertura. Lo hizo en referencia a los 1.120 expositores de todo el continente (22 países), más de 7.000 delegados de 80 países –23 de ellos africanos– y 1.747 compradores de todo el mundo (invitados y no invitados). Además de los más de 600 medios de prensa nacionales e internacionales.

Por su parte, Sisa Ntshona, CEO de South African Tourism, se refirió al encuentro como “la feria turística líder a nivel mundial”. “El objetivo de Indaba es crear una plataforma que permita al mundo hacer negocios con África, y eso es lo que está sucediendo. Estamos entusiasmados por la cantidad de compradores y expositores que han venido de diversas partes del mundo. Son nuestros socios, quienes nos asisten a la hora de vender África al mundo”, señaló el directivo.

En tanto, el teniente alcalde de eThekwini –municipalidad metropolitana que incluye a la ciudad de Durban–, Councillor Fawzia Peer, expresó su compromiso de hacer crecer a Indaba en los próximos años. “Esto tiene que ver con el hecho de que la feria es sinónimo de Durban. No la imaginamos en otra sede”. Y celebró el reciente anuncio de los vuelos directos de Londres a dicha ciudad operados por British Airways.

CRECIMIENTO Y OFERTA.

Puntualmente sobre la actividad turística, Hanekom comentó que en 2017 se registró “un récord de 62 millones de visitantes en África, representando nada menos que un 8% de crecimiento anual”. Y específicamente sobre Sudáfrica, indicó que “el año pasado recibimos a más de 10 millones de visitantes internacionales, y pronosticamos un 2018 muy positivo”. En este punto hay que destacar que, entre los países sudamericanos, Argentina ocupa el 2° puesto como mercado emisivo para Sudáfrica, luego de Brasil y seguido por Chile.

“El viajero moderno buscar experiencias de viaje distintivas y auténticas. Y viajar por África ofrece exactamente eso. Tenemos sitios sagrados, maravillas naturales, bellísimos paisajes, montañas espectaculares, amplios desiertos y exquisitas costas. Además de un gran legado cultural, música, danza y asombrosa creatividad artística. Pero nuestro fuerte, el que nos distingue del resto del mundo, es nuestra abundante vida silvestre”, continuó Hanekom.

Cabe mencionar que entre los expositores hubo 135 pequeñas empresas de las nueve provincias sudafricanas reunidas en un sector llamado “Gemas ocultas”. “Se trata de las estrellas emergentes. Estamos comprometidos a apoyar a este sector de nuestra economía”, dijo el ministro.

Por otra parte, durante el transcurso de la feria se realizaron las Speed market sessions “Cultura, legado e Historia” –temático sobre Nelson Mandela–, “Vibración del township” y “Vida silvestre y aventura”, además de paneles en los que se abordaron temas como “Optimización de la transformación económica de la industria”, “El turismo en la 4° revolución industrial” y “Turismo responsable”.

100° ANIVERSARIO DE MANDELA.

Un aspecto destacado de Indaba 2018 fue la asociación con la Fundación Nelson Mandela, con motivo de la celebración del 100° aniversario del nacimiento de Madiba. En ese sentido, la feria funcionó como una plataforma de homenaje y promoción de los destinos y atractivos vinculados a Madiba. Asimismo, fue presentada la Madiba’s Journey App, que ofrece un acercamiento a las 100 locaciones en el país vinculadas a su vida y su legado. Y en el evento networking de bienvenida se presentó una emotiva performance temática a cargo del dramaturgo y director artístico de Market Theatre, James Ngcobo, que mostró las diversas facetas de la vida de Mandela.

“Este año estamos celebrando el centenario de nuestro querido presidente. South African Tourism identifica 100 experiencias, atracciones y destinos en Sudáfrica que tienen fuertes lazos históricos y sociales con la vida de Madiba. Los dos sitios más icónicos son Robben Island y Vilakazi Street, en Soweto”, concluyó Hanekom.

LA FERIA EN NÚMEROS

• 1.120 expositores de todo el continente.

• 7.000 delegados de 80 países.

• 1.747 compradores de todo el mundo.

• 600 medios de prensa.

• 62 millones de visitantes recibió África en 2017.

• 100 son las experiencias vinculadas a Nelson Mandela que identifica South African Tourism.

• 2° es el puesto que ocupa Argentina en Sudamérica como mercado emisivo para Sudáfrica, luego de Brasil y seguido por Chile.

Deja tu comentario