FIT Argentina

El clásico trasandino que confirmó su vigencia

Con cifras positivas, tanto autoridades como empresarios realizaron un buen balance del encuentro que convocó a poco más de 31 mil profesionales en Buenos Aires. Chile participó con un destacado espacio que reunió a las regiones y principales destinos turísticos del país.

Con un balance que arrojó un imperceptible crecimiento del 0,3% de público general (63.068 personas) y una asistencia de profesionales similar a la registrada el año anterior (poco más de 31 mil personas), Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), bajó el telón a la 21º Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se realizó en La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, del 1 al 4 de octubre. "Cumplimos los propósitos", afirmó el dirigente, y destacó la realización del 1º Congreso Argentino de Turismo Accesible, del XV Foro de Ciudad, Comercio y Turismo y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), y las Rondas de Negocios, donde se concretaron 3.571 citas.
A su vez, la FIT 2016 registró un 7% menos en la superficie expositiva (14.861 m2) comparado con 2015. Participaron 1.614 expositores, 34 países y se llevaron a cabo 135 charlas en seis auditorios. Asimismo y aunque sujeto a modificación teniendo en cuenta las elecciones Legislativas de 2017, se notificó que la 22º edición de la FIT se llevaría a cabo del 4 al 7 de noviembre del año próximo.


LA APERTURA.
El inicio del evento estuvo, como es habitual, marcada por la actualidad política del vecino país. En la ocasión, Di Giambattista planteó una agenda de medidas necesarias para recuperar competitividad y dejar de perder empleos formales. "Nuestro sector necesita recuperar la competitividad para poder así traer más inversiones y generar empleo genuino para el país", aseguró, al tiempo que insistió en la necesidad de reducir la presión tributaria y de revisar la situación fiscal del sector, obteniendo un correcto encuadramiento como intermediarios. Por otra parte, el titular de la Faevyt fustigó con particular dureza las políticas comerciales de Aerolíneas Argentinas: respecto de la baja de comisiones al 1% propiciada en enero, Di Giambattista insistió en que la compañía debe considerar alguna propuesta inclusiva para el canal comercializador.
Muy diferente fue, en cambio, la versión del ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien aseguró que en apenas nueve meses la actividad "está revirtiendo los últimos años de decadencia". "Los datos permiten percibir los primeros síntomas de la reactivación de la actividad", aseguró, refiriéndose a los números positivos registrados por en el turismo interno desde junio, al tiempo que subrayó que "el receptivo internacional se recupera". Además, respecto de la reglamentación de la devolución del IVA a los extranjeros sobre los consumos en alojamiento, el titular del MinTur presumió de haber resuelto "en nueve meses una demanda de más de 30 años, aprobada hace 15 años y jamás aplicada".


LA PARTICIPACION DE CHILE.
En este marco, nuestro país participó una vez más del evento con un destacado espacio que reunió a las regiones y principales destinos turísticos. "La FIT es para Chile una feria de gran prioridad. Por eso estamos presentes con un stand de más de 250 m², con la participación de casi todas las regiones, y con 12 destinos. De cada una de esas regiones estamos mostrando la oferta, los productos, hoteles y agencias, que forman parte de la delegación", aseguró Jessica Canelo, subgerente para Latinoamérica de Turismo Chile.
"El objetivo es seguir promocionando los atractivos del país en un mercado sumamente importante para nosotros como es el argentino, ya que hasta julio de este año estamos registrando un aumento del 54% en la llegada de viajeros argentinos en relación al mismo período del año pasado", aseguró Canelo, para detallar que en 2015 fueron 1,9 millones los argentinos que visitaron Chile, mientras que hasta julio de 2016 ya se contabilizan 1,7 millones.
La ejecutiva, afirmó asimismo, que la FIT fue el escenario para que Chile pudiera lanzar su oferta de verano tanto para las agencias de viajes que asistieron a la feria, como para el público en general, que visitó el stand durante el fin de semana. "Estamos muy contentos y consideramos que las proyecciones son auspiciosas. Nuestro desafío es mostrar destinos más diversos para que los argentinos que viajan a Chile conozcan algo más que Santiago. Queremos mostrarles los lagos, las viñas, el Valle del Elqui, en fin, las diversas opciones que tiene Chile para ofrecer, de manera que no repitan destinos", indicó, para agregar: "Sabemos que el shopping hoy es un gran motivador para los argentinos que viajan a Chile, de manera que queremos que sepan que en todos los destinos cuentan con centros comerciales, ferias, grandes tiendas, donde podrán encontrar todo lo que buscan".

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa