FIT con cifras récord e importante presencia chilena

Con records de visitantes, superficie expositiva y países participantes, la Feria Internacional de Turismo (FIT) concluyó otra edición exitosa. También con una importante presencia en el evento, Chile promocionó sus atractivos con el objetivo de alcanzar la proyección de 3,5 millones de viajeros trasandinos durante 2017.

Del 28 al 31 de octubre se realizó en Buenos Aires la 22° edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), que este año contó con la presencia de 45 países y las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distribuidas en 35 mil m² y más de 1.500 expositores. El encuentro celebró números récord también de visitantes, con un total de 102 mil, un 8% por encima de los registrados en 2016.

“Estamos felices, fue un encuentro muy exitoso”, sintetizó Fabricio Di Giambattista, titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), quien detalló que del total de los asistentes, 69.955 corresponden a público directo y casi 32 mil al segmento profesional, un 11% y 1% más que el año pasado, respectivamente.

Por su parte, durante la apertura del evento, el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, hizo referencia a la relevancia de la conectividad aérea: "La revolución de los aviones no es otra cosa que la revolución de los destinos turísticos argentinos. Sin conectividad no hay turismo y hoy estamos conectando el país de punta a punta", aseveró. Además, hizo alarde de records alcanzados en pasajeros de cabotaje, de ocupación hotelera, de inversiones y de generación de empleo. Al respecto, precisó que en 2017 el sector recibirá inversiones por $ 57 mil millones y recordó la expectativa de pasar de 10 millones a 20 millones de pasajeros aéreos en los próximos dos años, para insistir que los destinos del país deben actualizarse.

En la ocasión, por su parte, Di Giambattista recordó la relevancia de las agencias de viajes al afirmar que se trata de “un canal eficiente que comercializa más del 75% de las ventas de pasajes aéreos” y que “hemos sido y seguiremos siendo los encargados de pasear por el mundo la oferta de nuestro país, consiguiendo que nos visiten ciudadanos de otras naciones”.

Durante el cierre del encuentro, y tras confirmar que la próxima FIT se realizará del 29 de septiembre al 2 de octubre, el dirigente especificó: “La superficie neta creció un 8% y fue de 16.450 m² (34.629 m² fue la superficie total), participaron 45 países (25% más que 2016) y se llevaron a cabo 113 charlas durante los tres días que estuvieron los seis auditorios disponibles”.

Por su parte, Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), destacó que en las Rondas de Negocios se suscitaron 3.922 citas, hubo 155 compradores (93 internacionales y 62 nacionales) y 403 vendedores, lo que significó un 10%, 4% y 17%, respectivamente, más que el año pasado.

LA PRESENCIA DE CHILE.

Con la inédita participación de más de 150 representantes de los sectores público y privado del turismo chileno, con la presencia de 11 Regiones y un stand de 300 m², Helen Kouyoumdjian, jefa de la División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo, realizó el simbólico corte de cinta del espacio chileno en la FIT 2017 e invitó a los argentinos a visitar nuestro país. Participó de la ceremonia el embajador en Argentina, Antonio Viera Gallo, quien recordó que en 2016 más de 3 millones de argentinos viajaron a Chile el año pasado y que la presencia en el evento apunta a brindarles la orientación necesaria para que puedan aprovechar su viaje.

Los funcionarios resaltaron además que se espera que el número de argentinos crezca con la visita del Papa Francisco que se concretará del 15 al 18 de enero próximo, para lo cual se encuentran trabajando para que todo funcione sin problemas en los pasos fronterizos binacionales.

“Para nosotros esto implica una verdadera explosión de la promoción en cuanto al mercado argentino”, aseguró Kouyoumdjian, quien indicó que hasta septiembre de este año el flujo de viajeros nacionales ya ha crecido casi un 22% y la proyección es seguir creciendo para cerrar el año con alrededor de 3,5 millones de argentinos.

Kouyoumdjian resaltó que la promoción internacional apunta a mostrar un Chile diverso, con énfasis en la gastronomía con la marca Sabores de Chile, enoturismo, astroturismo, turismo de naturaleza y Parques Nacionales –donde el gobierno ha realizado una importante apuesta de inversión, infraestructura y puesta en valor–; y turismo con pertinencia indígena, entre otros. En cuanto a la próxima visita del Papa Francisco, la ejecutiva del Sernatur indicó que la expectativa no oficial es recibir cerca de 1 millón de argentinos para la ocasión, por lo cual se está preparando la oferta, alojamiento y pasos fronterizos, y que el interés se ha reflejado en una gran cantidad de consultas realizadas durante la feria.

“Entre 2014 y 2018 Chile duplicó los recursos destinados a promoción internacional, lo cual es algo muy importante y muy requerido por el sector privado, y vemos que da sus frutos”, concluyó Kouyoumdjian, para agregar que también se desarrolla un importante programa de visitas de prensa con financiamiento público-privado.

Deja tu comentario

Notas de tapa