Inicio
Actualidad
Fitur

Fitur 2023 llega para consolidar la recuperación del turismo mundial

Un total de 8.500 participantes, 131 países, y 755 expositores definen la relevante edición 2023 de Fitur, que fue presentada de forma oficial en Madrid.

La apuesta de Fitur por mantener su convocatoria durante los dos años de pandemia como único punto de encuentro activo en Europa, unido a la evolución favorable de los datos de la industria turística nacional e internacional en estos últimos meses, ha hecho posible consolidar un importante crecimiento de la Feria, asemejándose a la edición récord celebrada en 2020: 8.500 empresas participantes, 131 países, 755 titulares y 66.900 m² netos de exposición.

Con estos excelentes datos, el evento llega para consolidar la fuerte recuperación de la actividad turística internacional, marcando la senda como la primera feria del calendario internacional de turismo.

Así, del 18 al 22 de enero, Fitur 2023, que organiza Ifema Madrid y contará con Guatemala como País Socio, celebrará una potente edición alineada con el crecimiento global de la actividad en todo el mundo.

Presentación de Fitur 2023

La presentación oficial de Fitur 2023 se llevó a cabo el 12 de enero en el Recinto Ferial.

En la oportunidad, José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema Madrid, recordó como “Fitur ha sido la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, incluidos los afectados por la pandemia”.

Asimismo, agregó: “Ahora es el momento de seguir dando pasos firmes para apuntalar ese crecimiento y seguir aportando valor, riqueza y recursos para atraer turismo de calidad”.

Por su parte, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia y del Comité Organizador de la feria, expresó su reconocimiento a Ifema Madrid, en nombre de todo el conjunto del sector turístico, por “su compromiso a lo largo de los años de pandemia, sin duda determinantes en la reactivación de la industria, así como por el gran trabajo desarrollado para poner en marcha esta esperada edición, que vuelve a mostrar su solidez con parámetros de participación y ocupación prácticamente al mismo nivel de sus mejores ediciones”.

En tanto, Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España, afirmó que “Fitur es una de las ferias más importantes a nivel mundial y representa para nosotros una gran oportunidad de mostrar al mundo nuestras fortalezas y gran potencial como destino iberoamericano”.

Recuperación del turismo y destacadas novedades

Durante las exposiciones, Miguel Sanz, director de Turespaña, indicó que “2022 ha sido el año de la recuperación turística. “Vamos a retomar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019, con “un turismo de más calidad, un gasto medio más alto y más desestacionalizado”.

A su turno, María Valcarce, directora de Fitur, destacó “el papel de hub de Fitur con Latinoamérica”; a la vez de destacar que “la sostenibilidad está presente en toda la feria”.

Si algo caracteriza esta edición de Fitur es su vigoroso crecimiento, con una superficie de exposición que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con ocho pabellones repletos y 755 titulares de stands, un 32% más con respecto a la pasada edición.

En cuanto a la asistencia, se espera a 120 mil profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana.

Como novedades destacadas, además de las tradicionales secciones, este año Fitur estrena Fitur Sports, que en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidoras de Artículos Deportivos (Afydad) destacará el potencial del turismo deportivo como impulsor del desarrollo turístico sostenible.

Además, la feria refuerza la sección Fitur Cruises, dedicada al “turismo azul”, que contará con un gran abanico de propuestas B2B y B2C para los actores interesados en la industria de cruceros.

A la vez, en el marco de Fitur MICE, se realizarán una serie de encuentros profesionales para el turismo de reuniones, lo que ampliará su campo de acción.

Por último, vale remarcar que Ifema Madrid, a través de Fitur, ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediéndole de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país, un stand de cortesía en el pabellón de Europa.

Noticias relacionadas con Fitur 2023

Fitur 2023: novedades sobre la feria y país socio confirmado

Ifema Madrid, mejor centro de convenciones de Europa

Riu Plaza España abre en el metaverso

Air Europa cerrará 2022 con un beneficio histórico

"Fitur ha fortalecido su liderazgo en la agenda internacional"

Temas relacionados

Deja tu comentario