LADEVI EN FITUR

Fitur: Chile marca presencia y destaca networking virtual

Chile continúa apostando en Fitur con la presencia virtual de cerca de 30 empresas y un stand, donde está presentando las multiplicidad de experiencias.

Nadie pone en duda la crisis que vive el sector desde hace más de un año. Sin embargo, y pese a la crisis pandémica, Chile arribó a la Feria de Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de manera presencial, con un pequeño stand, y de manera virtual, a través de la plataforma LIVEConnect del encuentro.

“En este año distinto, con la participación de Chile en Fitur hemos dado una continuidad a la promoción internacional. Lo hemos hecho también desde el punto de vista de la comunicación en los distintos mercados. Y en este caso, en Fitur, le hemos dado una prioridad a la participación de 30 empresarios”, explicó Andrea Wolleter, directora nacional de Turismo. “Adicionalmente, están participando nueve regiones de nuestro país, que han podido ir concretando a través de la plataforma LIVEConnect que ha dispuesto Fitur para estos efectos, y que nos ha permitido sostener reuniones importantes y mantener la presencia de Chile en este mercado y fortalecer las relaciones comerciales entre los distintos entes”, agregó.

Andrea Wolleter.jpg
Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

¿Cómo fue la participación de Chile en Fitur?

Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de promoción históricas en el mercado español, Chile privilegió la participación virtual en la feria, con la representación de los expositores que ayudarán a mantener las relaciones comerciales con el destino a través de la herramienta LIVEConnect, resguardando así la salud de los participantes debido al contexto sanitario.

De acuerdo a Wolleter, “estas empresas están vía remota, que es la forma en la cual también Fitur propone una modalidad que es mixta, pero que nos ha permitido tener una amplia participación de empresarios turísticos”.

Al respecto, Alejandro Álvarez, gerente general de CL Mundo y parte de la comitiva empresarial virtual, destacó el esfuerzo de estar presentes: “La participación de Chile en la feria más importante de Hispanoamérica se agradece mucho. Quizás no es el momento más adecuado, pero creo en la importancia y el esfuerzo que se está haciendo para que 30 empresas estén presentes”.

En tanto, Hernán Visillac, responsable del área Tour & Travel de Hoteles Director, manifestó: “Ha sido muy bueno que nuestro país esté tanto en el LIVEConnect, como de manera presencial, aunque sea modesto, ya que estamos físicamente representando. Es una acción apropiada al momento en que vivimos, y el esfuerzo que ha hecho Chile es valido de destacar”.

jessica araya en LIVEConnet.jpg
Chile participó en el LIVEConnet de Fitur.

Chile participó en el LIVEConnet de Fitur.

Eventos híbridos: “Un formato que llegó para quedarse”

Según destacaron las autoridades, el foco estará puesto en las experiencias multidestino de naturaleza y aventura, que son propias del territorio nacional.

“LIVEConnect fue el punto de reencuentro para todos los profesionales del sector turístico, generando un espacio de networking, capacitación, promoción, redes de contacto y oportunidades de negocios para todos los que componen la cadena de valor de la industria”, destacaron desde la organización.

Al respecto, empresarios destacaron la acción que está liderando Sernatur y que, pese a la situación actual, contó con una participación presencial además de virtual.

“No es lo mismo estar in situ que de manera virtual, sin embargo, hemos concretado reuniones y participar en las capacitaciones de Fitur a través del LIVEConnect. Veremos la efectividad de éstas cuando tengamos las fronteras abiertas y un poco más de libertad para viajar”, dijo Visillac y agregó: “Si tuviera que hacer un balance, esta Fitur ha alcanzado cerca del 80% de efectividad en su formato online y a distancia”.

En sintonía, Jessica Araya, representante comercial de Turismo Lago Grey, explicó: “Es una tremenda oportunidad el poder conectarse de manera virtual y a distancia a través del LIVEConnect, sin duda es un formato que llegó para quedarse. También nos permite rentabilizar, considerando la situación económica compleja del rubro en general”.

“Para nosotros ha sido bastante satisfactoria la experiencia. Logramos concretar reuniones y presentar nuestra oferta a representantes de diferentes mercados, tanto de Europa como de Asia y Norteamérica. Sin duda agradecemos esta instancia de promoción por parte de Sernatur, porque estimula el trabajo colaborativo”, destacó Araya.

En una reflexión final, Álvarez, explicó que si bien “la incertidumbre y todo lo que nos rodea no nos hace ver tan positivamente el futuro del sector –ya tenemos más de 430 días parados y hace difícil saber cuando vamos a arrancar y si se abrirán prontamente las fronteras para viajes de turismo–, esperamos tener pronto claridad para trabajar de mejor forma y estar presencial, en siete meses más, en Madrid, en una nueva edición de Fitur”.

¿Se mantiene la promoción internacional?

Respecto a la promoción del país en los mercados prioritarios, la directora nacional de Sernatur explicó que “hacia delante nosotros tenemos una planificación importante de promoción internacional que considera trabajo en los distintos mercados prioritarios, también comunicación y campañas que ya tenemos definidas para poder llegar de buena manera y poder ir contándole también los avances que hemos tenido tanto en la implementación de los protocolos sanitarios, en el cuidado que vamos a tener con las personas que lleguen a nuestro país en los meses futuros”.

Según Wolleter, Sernatur tiene un plan “bien robusto” que ha compartido con la industria a través de las asociaciones gremiales, desde donde ha recogido las inquietudes de cada uno para fortalecer permanentemente este programa. “Sabemos que va a ser importantísimo y crítico a la hora de la reactivación del turismo internacional a nuestro país”, puntualizó la directora nacional de Sernatur.

Temas relacionados

Notas de tapa