La Fitur cerró con un récord de visitantes y la venia de los expositores

La presencia profesional estuvo representada por 140.120 acreditados de todo el mundo, mientras que la agenda de encuentros comerciales celebró más de 6.800 citas B2B programadas con compradores internacionales y más de 38 mil solicitadas en la agenda digital, a los que se sumaron miles de encuentros bilaterales en los stands.

Una activa jornada se vivió en los pasillos del recinto ferial de Ifema, cuando del 17 al 21 de enero la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebró su 38º edición.

En su balance final, los organizadores anunciaron que el evento congregó a más de 251 mil participantes, lo que representa un crecimiento en torno al 2,5% respecto a 2017. Destacó especialmente el aumento del público profesional, que durante las tres primeras jornadas registró la visita de 140.120 personas de todo el mundo (+3%), contando además con la presencia de más de 7.700 periodistas de 59 países. Tal movimiento de personas generó un impacto económico en la ciudad de € 260 millones y más 200 mil salidas nocturnas, por valor de € 14,2 millones promovidas por Festitur.

Cabe subrayar la alta actividad de negocios y operaciones internacionales que ha concentrado la Fitur durante sus jornadas profesionales, con más de 6.800 encuentros de negocios, a lo que se suman más de 38 mil citas solicitadas a través de la web y miles de encuentros bilaterales que se han ido sucediendo en los distintos stands.

VENTAJAS PARA CHILE.

El papel que cumplió nuestro país en la feria estuvo marcado por el nuevo stand que presentó, con 276 m2 para exhibición (tres veces más grande que el de 2017), dos pisos y una amplia oferta de privados junto a la presencia de seis regiones.

Chile se promocionó y visibilizó sus bellezas naturales a través de diversas activaciones, poniendo énfasis en la importancia de la diversificación de destinos, la inclusión y la innovación para mejorar la calidad de la oferta turística del país.

En este sentido, la directora nacional del Senatur, Marcela Cabezas, dictó la charla “Diseño de Experiencias Turísticas en Chile”, en el Foro de Innovación y Tecnología Turística (FiturTech), el cual se desarrolla en torno a la empresa, el destino, la sostenibilidad y las tendencias del futuro.

En su exposición, Cabezas puso énfasis en el componente del Plan de Diversificación de Experiencias, presentando el programa SIGO Experiencias, exitosa iniciativa que se implementó como programa piloto en la Región de O’Higgins en torno al enoturismo. Para esta charla, la directora hizo el ejercicio de aplicar estos contenidos a la experiencia ligada al astroturismo, disciplina que en Chile, y especialmente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana, se desarrolla cada vez más.

Asimismo, una importante agenda de reuniones, encuentros y visitas en terreno realizaron parte de la delegación. Entre ellas, tuvieron la oportunidad de conocer un ejemplo de accesibilidad turística desarrollado por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, perteneciente al grupo de empresas de la ONCE y su Fundación: el Hotel Ilunion Atrium, diseñado con criterios de accesibilidad universal.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENOTURISMO.

Otra de las acciones destacadas de este encuentro fue la participación en la Conferencia Internacional “El futuro del enoturismo. Innovación y experiencias de éxito”, organizada por la Asociación Española de Enoturismo (AEE) y en la que el director regional metropolitano del Sernatur, Felipe Vásquez, participó junto a Elena Carretero, de la Viña Santa Rita. Nuestro país fue invitado a participar en esta conferencia donde se compartieron experiencias y casos de éxito junto a otros destinos y autoridades relevantes en materia enoturística, como Portugal o Francia.

Cabe destacar que el enoturismo ha crecido en más de un 20% en los últimos 10 años en Chile. Al respecto, el director regional Felipe Vásquez explicó que “estamos diversificando la oferta turística en la Región Metropolitana y una de las experiencias en las que estamos trabajando tiene que ver con el enoturismo, que posee un gran potencial de crecimiento, si consideramos que el año pasado el 10% de los turistas que llegó al país visitó una viña. Por eso, esta invitación a mostrar los resultados de nuestra experiencia en la Fitur 2018 es un paso más hacia el posicionamiento del enoturismo con una oportunidad de diversificar la oferta de productos y servicios en esta zona”.

ROADSHOW CHILE EN ESPAÑA.

Tras finalizar su presentación en la Fitur, nuestro país realizó un intenso Roadshow en distintas ciudades de España. La gira promocional recorrió Bilbao, Valencia y Málaga, y tuvo como objetivo capacitar a turoperadores, agencias de viajes y prensa especializada sobre las bellezas, atractivos y nuevas experiencias que se pueden vivir en Chile.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “para nuestro país es muy importante marcar presencia no sólo en Madrid donde estuvimos presentes en la Fitur, una de las ferias de turismo más importante de Iberoamérica, sino que se hace relevante mostrar nuestros destinos y oferta turística en otras ciudades de España”.

Notas de tapa