Aprobado en el senado

Fogape 2.0: Se despacha a Sala con alza en tasa de interés

Ahora el Fogape 2.0, destinado a dar ayuda financiera a Pymes, pasará a su tercer trámite, ya que el Senado hizo modificaciones.

La Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto del Fogape 2.0 o Fogape Reactiva, destinado que busca dar una ayuda en la reactivación de pequeñas y medianas empresas.

Los senadores aprobaron la iniciativa en general y particular con 38 votos a favor, una abstención, un voto en contra, y dos pareos. Ahora el proyecto de ley irá a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, debido a que se hicieron modificaciones en el Senado.

Se estableció dejar la tasa máxima que podrían cobrar los bancos en la Tasa de Política Monetaria +7,2%. En el proyecto original la TPM era +3%.

El Ejecutivo abogó por aumentar la tasa para evitar que la relación riesgo-retorno que puedan presentar muchas empresas, como las del sector turístico, por ejemplo, deje a muchas de ellas fuera de esta ayuda.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló: “Senado aprobó por amplia mayoría proyecto de ley Fogape Reactiva, fundamental para refinanciar créditos, ampliar el acceso a sectores y extender plazos de financiamiento hasta 7 años. Agradezco apoyo. Ahora de vuelta a la Cámara esperando pueda ser ley prontamente”.

Temas relacionados

Notas de tapa