Inicio
Actualidad
Fronteras Protegidas

Fronteras Protegidas: asociaciones extranjeras piden cambios

Un grupo de asociaciones internacionales del transporte aéreo pidió al Gobierno cambios en el Plan Fronteras Protegidas para permitir la reactivación.

En carta una dirigida al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, diferentes asociaciones internacionales representantes del transporte aéreo manifestaron su preocupación y desazón por las medidas del Plan Fronteras Protegidas, implementado por el Ministerio de Salud (Minsal) desde el 26 de julio pasado.

Las entidades firmantes son la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional), ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo y de agencias de viajes y turoperadores), Folatur (Foro Latinoamericano de Turismo) y Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo), quienes concuerdan en que las nuevas condiciones vigentes no se condicen con los avances que Chile tiene frente al Covid-19 y que su puesta en marcha no significará un impulso para la reactivación de la industria, limitando además las libertades individuales de las personas.

“Desde nuestra perspectiva, la principal medida que debe ser revisada es la obligación de aislamiento de diez días para todos quienes lleguen a Chile y que, en la práctica, inhibe los viajes en un grado extremo. En nuestra opinión, parece razonable que quienes tengan su certificado de vacunación y pase de movilidad vigente, cuenten con su PCR negativo y provengan de un país que sea sanitariamente confiable para nuestras autoridades, deberían quedar sin la obligación de cuarentena, o por lo menos, no en los términos propuestos”, señalan en la carta.

Aeropuerto.jpg
Las asociaciones piden establecer un grupo de trabajo para solucionar problemas operativos del Plan Fronteras Protegidas.

Las asociaciones piden establecer un grupo de trabajo para solucionar problemas operativos del Plan Fronteras Protegidas.

Propuestas del turismo

En la misiva, las asociaciones internacionales firmantes sugieren al Gobierno avanzar en una serie de soluciones que permitan la apertura de fronteras.

1. Que las personas que ingresan a Chile y que tienen el pase de movilidad vigente en el país, tengan la misma oportunidad de realizar su proceso de aislamiento en su domicilio, independiente del lugar en que resida o si su residencia se ubica a más de cinco horas vía terrestre. Esta discriminación, implica que quien no pueda llegar a su domicilio en cinco horas en automóvil, debe pagar de su bolsillo, 10 días en un hotel de tránsito, sin que esto tenga efecto alguno en la salud del país.

2. El Plan Fronteras Protegidas no logra establecer la apertura de fronteras de Chile y si bien, promueve inicialmente los viajes al extranjero para quienes logran viajar, a su regreso prácticamente su pase de movilidad vigente pierde valor, ocasionando con ello que el exitoso proceso de vacunación que ha liderado el Gobierno, sólo logre efectos de movilidad parciales.

3. Autorizar que los padres que han cumplido con su proceso de vacunación y que tienen su pase de movilidad autorizado, puedan viajar al extranjero con sus hijos menores de 12 años, los cuales no tienen su pase de movilidad dado que en Chile aún no se ha implementado un proceso de inoculación para ellos.

Por último, las asociaciones piden establecer un grupo de trabajo técnico para abordar y analizar los aspectos vinculados al tema operativo en el ingreso y salida de pasajeros en el aeropuerto, reservas en los hoteles de tránsito y traslados a ellos, ya que, actualmente, se están produciendo importantes problemas de operatividad.

Deja tu comentario