Inicio
Actualidad
Fronteras Protegidas

Fronteras Protegidas: nuevo plan deja algunas dudas

El nuevo plan Fronteras Protegidas exige esperar en confinamiento el resultado del PCR tomado al llegar, y aún no está claro cuánto demorará este trámite.

Después de la larga insistencia de parte de los gremios del turismo, las autoridades de Gobierno finalmente anunciaron cambios en el Plan fronteras Protegidas, y a partir del 1° de noviembre no va a ser necesaria la cuarentena de cinco días como requerimiento de ingreso al país.

Sin embargo, el anuncio del Gobierno recalcó que, de igual forma, será necesario la realización de una prueba PCR de ingreso, y el visitante deberá esperar confinado los resultados de dicha prueba.

“Quienes tengan su esquema de vacunación validado por el Ministerio de Salud y cumplan con los demás requisitos, podrán ingresar al país realizando cuarentena sólo por el tiempo que demore obtener el resultado de PCR realizado al llegar a Chile”, señaló el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

El esperado anuncio sobre Fronteras Protegidas fue bien recibido por parte del sector, ya que la cuarentena de cinco días –requisito que actualmente rige para los visitantes– hacía inviable el ingreso de turistas.

Desde Fedetur, su presidente, Ricardo Margulis, señaló que “esto lo veníamos solicitando con insistencia al gobierno desde hace tiempo y es un avance de lo que existía hasta ahora y que mantenía frenado el turismo receptivo. Esperamos que esta medida sirva también para que pronto se autorice el ingreso por pasos terrestres y la llegada de cruceros al territorio nacional”.

Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, expresó en un comunicado que “en una fecha crítica para el sector, por el término de la Ley de Protección al Empleo, valoramos que el Gobierno dé una señal que logre de alguna manera ayudar a miles de empresas y trabajadores del turismo que están en el límite de sus fuerzas”.

Fronteras Protegidas: dudas con el PCR

En la misma misiva, Arriagada enfatizó que, luego de realizado el anuncio del Gobierno sobre el plan Fronteras Protegidas, agencias de viajes y operadores de turismo comenzaron a analizar las nuevas medidas para ver los planes a seguir.

“Estamos trabajando con nuestros asociados para posteriormente resolver con las autoridades de Gobierno las dudas surgidas acerca de los procedimientos futuros, con el fin de orientar e informar debidamente a operadores internacionales y a sus pasajeros”, dijo.

Y es que, a pesar de las ansias por reactivar la llegada de turistas extranjeros por parte del rubro, el anuncio realizado por el Gobierno aún deja dudas. La principal de ellas es qué tan expedito será el PCR de ingreso, y cuánto tendrán que esperar los pasajeros para salir del confinamiento obligado.

“Ahora, lo importante será trabajar en conjunto con el gobierno y las autoridades para disponer de un proceso fluido de ingreso al país, haciendo expedito los trámites, y logrando, especialmente, que los resultados de la toma del examen PCR que se solicitará estén listos el mismo día”.

Pero ¿cuánto tiempo tomará realmente esta prueba de PCR en el nuevo plan Fronteras Protegidas? Desde la subsecretaría de Turismo –la que hizo el anuncio– señalaron que el encargado en la implementación del protocolo es el Ministerio de Salud. Sin embargo, al ser consultados por el Plan, desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana –encargada del ingreso por el aeropuerto de Santiago– señalaron que “aún es muy pronto para dar esa información” y que aún se está trabajando en las coordinaciones. Lo que sí, comentan, es que actualmente el proceso en el Aeropuerto de Santiago de toma de PCR y entrega de resultados demora alrededor de 12 horas. Aunque eso no da garantías de que se mantenga igual si es que aumenta el flujo de llegada de pasajeros, y 12 horas de espera sigue siendo un condicionamiento en la decisión de muchos de venir a Chile.

IMG_20210824_075544.jpg

Nuevas peticiones

Otras voces que se alzaron desde el turismo comentan también que el cambio en el plan Fronteras Protegidas no resuelve de un día para otro la gran cantidad de problemas que vive hoy la industria.

A principios de semana, a través de un comunicado, Fedetur dijo que “lo único que podemos concluir frente a todo esto es que como industria nos hemos transformado en una zona de sacrificio. Hemos retrocedido 30 años en términos de cifras y el Ejecutivo nos sigue postergando e impidiendo que nos podamos poner de pie”.

Una de las principales peticiones del sector al Gobierno es la extensión de Ley de Protección al Empleo –la que concluyó el miércoles pasado– iniciativa que, de no extenderse hasta diciembre, dejaría a 15 mil personas del rubro turístico sin empleo, ya que están acogidos a esta normativa.

Ante esto, Sergio Pino, presidente de ChileSertur (asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria turística), señaló: “El anuncio del fin de las cuarentenas de ingreso es un paso más para la reactivación del turismo, que ha sido por lejos la actividad más golpeada. Pero la situación no da para más, hay que empezar a pagar los Fogape, se acaba la ley de Protección al Empleo, y por ese motivo algo se tenía que hacer. Los turistas no van a llegar de inmediato, y por eso creemos que de todas formas se necesitan medidas adicionales, como por ejemplo la postergación de los Fogape de empresas turísticas”.

Pino agregó además, que más que el problema con la toma de PCR, una de las dudas que quedan con el plan Fronteras Protegidas está en la entrega del pase de movilidad: "Es importante que se aclare ese punto, pues los 30 días totales de plazo que se impuso la autoridad parecen demasiado amplios. Es difícil que alguien pueda esperar muchos días para tomar la decisión de comprar un vuelo por ejemplo. Nos ayudaría mucho que ese tiempo sea menor. Tal vez en la practica resulta que se entrega el pase de movilidad rápidamente, pero incluso si es así sería bueno reducir el tiempo máximo de espera que oficialmente se está comunicando para ese documento en particular".

Temas relacionados

Deja tu comentario