Turismo nacional

Futaleufú obtiene premio en Berlín por prácticas sostenibles

ITB Berlín reconoció a Futaleufú por su trabajo constante en miras a un turismo más sostenible y responsable.

Chile sigue marcando pauta a nivel internacional como destino sustentable. Esta vez, representado por Futaleufú, en la Región de Los Lagos, que no sólo se adjudicó el primer lugar en los “Earth Award”, categoría Medio Ambiente y Clima, de la Feria Internacional de Turismo de Berlín en Alemania. También fue acreedor del tercer lugar en el concurso “Green Destinations People´s Choice Award” con 1.522 votos de elección popular y que lo destacó entre los 100 mejores destinos sustentables del mundo.

En el concurso “Earth Award” Futaleufú fue la única comuna que representó al país y compitió con destinos como Club Paradise Palawa de Filipinas; Tartu y Saaremaa de Estonia; Tibau do Sul – Praia da Pipa de Brasil; y Miren Kras de Eslovenia. Fue premiado por sus buenas prácticas, reflejo del trabajo que comenzó a gestarse en 2012 con el Plan de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios, la construcción del Centro de Tratamiento Integral de Residuos en 2016, la Ordenanza de Manejos de Residuos Domiciliarios y las acciones que realiza toda la comunidad en forma diaria.

Paulina Ros, directora de Sernatur Los Lagos, enfatizó que “estamos muy felices porque Futaleufú obtuvo este reconocimiento mundial en la Feria de Turismo ITB de Berlín, la más grande del mundo y que año a año reúne a más de 100 mil personas. En este contexto, lo relevante es que se visibiliza el importante trabajo que este destino está realizando en torno a un turismo más sostenible y responsable. Además, es un esfuerzo conjunto entre el departamento de Turismo Municipal de Futaleufú con los empresarios turísticos y la comunidad en general, quienes han avanzado en formalización y registro en Sernatur, y adhesión a los protocolos sanitarios y al certificado de compromiso Confianza Turística”.

La comuna además recibió el tercer lugar en el “Green Destinations People´s Choice Award” que destaca a destinos locales y regionales de todo el mundo que están dando pasos graduales y progresando hacia una industria más sostenible. El objetivo de esta iniciativa, desde hace siete años, es compartir historias de turismo innovador amigable con el medio ambiente, destacando las buenas prácticas de gestión como ejemplos inspiradores para otros operadores turísticos y turistas.

Notas de tapa