Con la presencia de expertos y diversas exposiciones sobre las más recientes tendencias tecnológicas, los cambios en las demandas de los usuarios y los desafíos de las agencias SMEs (pequeñas y medianas), se llevó a cabo el evento Amadeus + You: Maginify your Potential, donde se dieron cita representantes de la industria y empresas ligadas al negocio del turismo.
AMADEUS. Roadshow con presentación de nuevas herramientas para el sector
En el evento se abordaron los principales desafíos en la pequeña y mediana industria de agencias de viajes, desde cómo abordar la digitalización hasta las posibilidades que entrega un entorno abierto y conectado.
De acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Chile, del total de las agencias de viajes en el país, un 73% pertenece al segmento pequeño y mediano, convirtiéndose en un porcentaje importante dentro del rubro turístico, y son precisamente este tipo de empresas las que se ven enfrentadas a mayores desafíos a la hora de entregar una oferta variada, personalizada y completamente enfocada en la experiencia del usuario.
Ana María Vicuña, ejecutiva comercial de Amadeus en Chile, señaló que “la digitalización ha acelerado la evolución de la industria del turismo, y como consecuencia, también ha cambiado la forma en que las agencias de viajes hacen negocios, reformulando sus sistemas con el fin de adaptarse a viajeros cada vez más informados y que cada vez más exigen mayor variedad de opciones, mejores tarifas, transparencia y un servicio excelente y único a lo largo de sus viajes”. Respecto de la digitalización de este tipo de empresas, la ejecutiva expresó que el desafío más importante está en la implementación de diferentes tecnologías que permitan operar en un entorno “sin fronteras”.
Sobre las SMEs del sector turístico, se señaló que han entendido que las reglas de hacer negocios han cambiado y, gracias a su tamaño, tienen la agilidad de adaptarse. La tecnología es el principal facilitador de este cambio y debe combinarse con su propuesta de valor central: la presencia local y la interacción humana.