Con el objetivo de mejorar la oferta turística a través del rescate de la cocina chilena, el Gobierno decidió invertir $200 millones en el proyecto de Bien Público "Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile", el cual será ejecutado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).
El proyecto -en el que participan la Subsecretaría de Turismo, el Sernatur, Corfo, la Fundación Imagen de Chile, la Asociación Chilena Gastronómica (Achiga) e Inacap- tiene tres líneas de trabajo: la utilización sustentable de recursos e insumos, la sistematización del patrimonio gastronómico territorial y la puesta en valor turístico de la oferta gastronómica.
El lanzamiento, que estuvo encabezado por la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, contó con la participación la directora del Sernatur Nacional, Marcela Cabezas; el presidente de la Fedetur, Mauro Magnani; la vicepresidenta ejecutiva de la Federación, Andrea Wolleter; el director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía del Inacap, Franklin Carpenter; y la gerenta general de la Achiga, Jacqueline Rodríguez.
Durante su intervención, la subsecretaria de Turismo, sostuvo: "Esta iniciativa es coherente con la política pública que impulsa el gobierno, esperamos que la gastronomía chilena sea más competitiva y le otorgue mayor relato a la oferta turística nacional". Y agregó que "nuestro país cuenta con una atractiva riqueza cultural tanto para turistas extranjeros, como para los chilenos, quienes cada vez más están buscando experiencias que tengan el componente gastronómico y cultural".
La directora del Sernatur Nacional destacó el desafío de impulsar la oferta turística con elementos culturales: "El desarrollo de este Bien Público permitirá avanzar en esta dirección, identificando y acercando aquella oferta con atributos distintivos en cuanto a rescate patrimonial y la sustentabilidad. Nuestra visión es impulsar y desarrollar la gastronomía como una experiencia cultural notable de Chile que, sin duda, permitirá enriquecer la experiencia del visitante y la oferta turística del país".
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fedetur, Andrea Wolleter, sostuvo que el proyecto "busca promover el turismo en Chile a través de la riqueza gastronómica de nuestro país. Por lo mismo, resulta clave lograr que la gastronomía sea una experiencia que permita atraer una nueva demanda de turistas a nuestro país, y que ellos reconozcan en nuestro patrimonio culinario un valor diferenciador".
El plan de trabajo tiene una duración de 18 meses y tendrá como producto final una plataforma web que incluirá la oferta gastronómica sustentable, patrimonial y general que existe a lo largo del país.
General
El Gobierno apuesta por el rescate de las tradiciones culinarias
A través de un proyecto de Bien Público, la Subsecretaría de Turismo busca potenciar el turismo gastronómico en el país.