Inicio
General

Fedetur realizó primer encuentro comercial con importantes actores de la industria del turismo

Marketplace B2B se denominó esta actividad, donde las empresas que participaron pudieron generar y afianzar relaciones comerciales y desarrollar alianzas.

Con la participación de 39 socios directos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y ocho socios indirectos, además de la promoción de productos y servicios turísticos, se desarrolló el primer encuentro comercial “MarketPlace B2B”, que permitió a empresas de turismo actualizar contactos, generar y afianzar relaciones comerciales, y buscar sinergias mediante reuniones bilaterales donde operadores mayoristas con cobertura nacional pudieron establecer alianzas comerciales.

Diego Fernández Undurraga, secretario general de Fedetur, expresó respecto del evento: “El principal objetivo es, primero que todo, que los socios se conozcan entre sí, que se conozcan los productos con los servicios y, obviamente, que se refuerce la generación de negocios entre ellos. Aquí también se pone énfasis en reforzar, pero muchas veces las caras y cargos van cambiando, entonces esto permite un conocimiento rápido y agilizar la agenda, teniendo en un par de horas un encuentro con muchas personas de diferentes empresas”.

Es la primera vez que Fedetur realiza este tipo de encuentro en el país. La vicepresidenta ejecutiva de la entidad gremial, Helen Kouyoumdjian, señaló: “Como representantes del sector, realizamos diversas acciones para vincular a los distintos actores de la industria, y de esa forma generar sinergias y alianzas que fortalezcan el desarrollo de esta actividad en Chile, aprovechando así oportunidades de promover negocios y nuevos proyectos, uniendo esfuerzos y generando cadenas de valor que sirvan a este propósito. Esperamos que sea un encuentro comercial que se consolide en el tiempo en beneficio del turismo nacional”.

La dinámica consistió en reuniones bilaterales de 10 minutos. “Tenemos 47 empresas presentes, cada una con una agenda de 10 a 15 reuniones. Entonces es bueno, porque aparte de ese tipo de reuniones que tu preagendas, en algunos espacios que hay durante la jornada puedes generar reuniones bilaterales adicionales. Es un formato para los tiempos de hoy que permite optimizar mucho”, expresó Fernández, anunciando además que es posible que este tipo de encuentros se puedan repetir un par de veces en el año.

“Este evento es independiente al movimiento y la estacionalidad que tiene el turismo. Lo que sí es algo que nos permite enfrentar bajas, como es lo que está pasando actualmente, porque han llegado menos turistas a Chile, sobre todo los argentinos. Entonces permite conocerse mejor y enfrentar estas bajas y generar algunas estrategias comerciales más agresivas. También es interesante que estén presente universidades, porque los lugares donde se estudian las carreras relacionadas con la industria turística tienen una fuerza laboral latente que tiene que ser conectada con la empresa”, dijo Fernández.

GRANDES DESAFIOS.

Por último, el secretario general se refirió a los mayores objetivos que actualmente tiene la federación. “Nuestros desafíos principales tienen que ver, obviamente, con la actividad gremial. A nosotros nos interesa cualquier iniciativa legal que surja de la autoridad y que ayude a mejorar la posición de la industria. En ese sentido, hay desafíos principalmente en lo que tiene que ver con la agenda laboral, las modificaciones que está postulando la autoridad, la adaptabilidad y la flexibilidad. Hay otro desafío importante con la ley de migrantes. Chile es un país que está sometido a un estrés migratorio muy fuerte, el que ha sido muy beneficioso para la industria. Nos interesa que se modifique la ley de migración, que se aumente el cupo de contratación de migrantes”.

Deja tu comentario