-¿Cuál es el balance de la gestión y su aporte en la Región?
“Hemos posicionado a la Corporación como una institución clave”
A dos años de su creación, la Corporación Regional de Desarrollo Territorial y Turismo realizó sus primeros balances. Con acciones como el Santiago Welcome Point, que ha ayudado a definir el perfil de los turistas que llegan a la capital, o convertir al valle del Maipo en una marca sectorial, la entidad busca poner al turismo como tema primordial para el desarrollo de la Región Metropolitana.
La Agencia de Viajes conversó con Benjamín Vivanco, gerente general de la Corporación, acerca de los principales logros en estos dos años y cuáles son los desafíos de Santiago en cuanto al desarrollo turístico.
-Sin duda el balance es más que positivo, a pesar de que considero que la corporación aún está en pañales en comparación al potencial que puede llegar a tener. Su aporte a la región ya ha mostrado sus frutos, principalmente en la capacidad de articulación y gestión público-privada, pudiendo trabajar de manera conjunta con muchos actores relevantes tanto de la industria del turismo como de otros sectores, como energía, seguridad, obras públicas y medio ambiente. Hemos posicionado a la Corporación como una institución clave para trabajar en distintos temas que son importantes para el desarrollo de la Región Metropolitana. Uno de nuestros puntos fuertes es el desarrollo turístico, donde impulsamos diversas iniciativas para estimular a la industria y promover el desarrollo sustentable y equitativo del territorio.
-¿Cuáles son los principales hitos alcanzados por la Corporación y los próximos pasos a seguir?
-El principal logro es poseer un punto activo de bienvenida a los turistas en el Aeropuerto de Santiago, denominado Santiago Welcome Point, con el que además hemos relevado valiosa información estadística con la que se ha logrado perfilar las principales características de los turistas que nos visitan y pernoctan en la Región Metropolitana. De esa forma se facilita la toma de decisiones de estamentos públicos y privados del ámbito del turismo.
Otro hito importante es el articular al valle del Maipo bajo una marca sectorial, holística y consensuada, donde trabajando de forma conjunta con más de 100 actores a nivel regional, hemos desarrollado actividades que fortalecen la asociatividad en el destino.
También estamos realizando un estudio de factibilidad para la instalación de un recinto ferial de nivel internacional con Fira Barcelona, expertos en la construcción de estas instalaciones, porque la región debía contar con estos espacios para atraer nuevas y grandes convenciones y ferias, y con ello mejorar la imagen de la ciudad y fortalecer la industria del turismo MICE.
Para el futuro vamos a ampliar las acciones en los seis nuevos ámbitos de trabajo de la corporación, avanzaremos con proyectos asociados a los barrios menos favorecidos, así como también mejorar la posición del turismo rural, con la ampliación de la estadística turística regional, y al turismo de reuniones, lanzando una web a tono con los destinos internacionales en donde los organizadores de eventos podrán saber exactamente qué recintos son apropiados para sus eventos específicos.
Respecto a la seguridad buscaremos diagnosticar el problema que tenemos en el aeropuerto, en conjunto con todos los actores involucrados podremos hacer una hoja de ruta para solucionar lo que pasa actualmente y que los turistas vengan al país y no sufran ni un inconveniente en el aeropuerto.
-Uno de los principales aportes es el Santiago Welcome Point. ¿Planean gestionar otros puntos de recolección de datos para el sector?
-Sí, estamos trabajando para poder implementar el punto en otros lugares de la región que nos permitan relevar una mayor cantidad de información y de esa manera poder seguir contribuyendo a la inteligencia de mercado en este ámbito, y poder ayudar y orientar a nuestros turistas en los otros puntos.
-¿Qué trabajo están desarrollando con las asociaciones gremiales del sector? ¿Hay algún proyecto que involucre a los empresarios?
-Los gremios son parte de nuestro directorio y estamos trabajando la asociatividad desde distintos ámbitos. Ya hemos tenido interesantes resultados en este punto con las viñas del valle del Maipo y continuaremos trabajando como un paraguas para ellos, hasta que puedan caminar por sí solos. Además, estamos trabajando en la articulación del sector MICE para potenciar esta industria, y con otros sectores como el turismo rural, barrial y los guías de turismo. En este sentido nuestro principal foco es la articulación, por lo que concentramos nuestros esfuerzos en el trabajo colaborativo entre los sectores públicos y privados.
-¿Se han planteado la creación de una policía turística?
-Aún no generamos una propuesta de tener una policía turística. Actualmente estamos preocupados por el tema de la seguridad en el aeropuerto, y uno de nuestros objetivos es eliminar la inseguridad de raíz. En la misma línea, también en conjunto con diferentes actores, queremos atacar la informalidad en el rubro, por lo que estamos instaurando una mesa de trabajo para que contemos con guías de turismo reconocidos y profesionales en la región, y de esa manera disminuir la oferta de guías informales que no cuentan con los conocimientos específicos para el desarrollo de este oficio, lo cual nos perjudica tremendamente como destino.
TURISMO MICE Y FUTUROS PROYECTOS.
-Santiago es una interesante plaza para el sector MICE y el año pasado se firmó con Fira Barcelona un acuerdo para crear un gran centro de convenciones. ¿Qué novedades hay al respecto? ¿Cuál será su ubicación?
-Estamos trabajando en generar un buen diagnóstico en conjunto con Fira Barcelona, el cual nos permita decidir en primer lugar si es o no factible contar con un centro de esas características, y de ser positiva esa respuesta, qué tipo de infraestructura deberá tener y dónde estar ubicado. Es un estudio de mercado que nos indicará el tamaño y los servicios asociados de un nuevo centro de convenciones para la ciudad. Este diagnóstico se basa principalmente en conocer las oportunidades que hay a nivel mundial de infraestructura y la cantidad y tamaño de eventos que rotan para generar una propuesta aterrizada sobre datos reales, de tal forma de no crear un elefante blanco que luego no pueda autosustentarse y finalmente ser una carga para la región. En este sentido también se debe evaluar el cómo nosotros podemos atraer a los eventos mundiales y cómo este centro también puede ser un aporte para el desarrollo turístico, académico y de atracción de inversiones.
-¿Podría contarnos acerca de los próximos proyectos en la Región y que beneficiarán al sector turístico?
-El presidente Sebastián Piñera junto a la intendenta de nuestra Región, Karla Rubilar, han estado trabajando arduamente en concretar proyectos que en algún momento solo fueron sueños. Proyectos que han sido pensados en primer lugar para mejorar la calidad de vida de los residentes y cuya externalidad positiva es tener una región más atractiva para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Entre esos proyectos podemos mencionar el “Paseo Urbano Fluvial Río Mapocho”, iniciativa que pretende transformar el lecho del río Mapocho en un sector de esparcimiento y recreación, de casi 5 km. de longitud, que incluya actividades culturales, deportivas y recreativas. Este proyecto se encuentra actualmente en etapa de diseño y esperamos que, en los próximos meses, podamos presentar sus resultados a la ciudadanía y comenzar con su construcción para fines de 2020. Hace menos de un mes el presidente, la intendenta, ministros y otras autoridades anunciaron el tren Santiago-Melipilla, cuya construcción comenzará a partir del próximo año, y el inicio de operaciones está previsto para 2025. También el tren Santiago-Valparaíso que se implementará en cuatro años, y el tren ligero que conectará la red de Metro de Santiago con el aeropuerto, el que esperamos que se licite en 2021.