El Comité de Ministros del Turismo, encabezado por el jefe de cartera de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció la priorización de tres parques nacionales de La Araucanía. El objetivo de la medida es potenciar el desarrollo turístico sustentable de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, respetando la diversidad biológica y la conservación del patrimonio ambiental y cultural.
La Araucanía busca potenciar sus parques nacionales
La medida aplicable a los parques nacionales de Conguillío, Huerquehue y Nahuelbuta, se iniciará con un trabajo conjunto con los actores locales y la comunidad para planificar el proceso de desarrollo turístico sustentable, considerando en el proceso la viabilidad económica y la conservación medioambiental y cultural de estas áreas, según indicaron del Comité.
La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “nuestro objetivo es generar un desarrollo turístico integral en los parques. A partir de la priorización podremos iniciar un proceso de puesta en valor, en cuya planificación se involucrará a la comunidad para que participe en el desarrollo y cuidado de éste”.
CIERRAN PARQUES PUMALÍN Y PATAGONIA EN ABRIL
Luego de que Tompkins Conservation donara más de 400 mil ha. a Chile para contribuir con la creación de cinco nuevos Parques Nacionales y la expansión de otros tres, el próximo 30 de abril la fundación hará la entrega oficial de los parques Pumalín Douglas Tompkins (Región de Los Lagos) y Patagonia (Región de Aysén) a Conaf. Producto de este traspaso, y con el fin de lograr una óptima transición, los campings, restaurantes, centros de información, lodges y cabañas de los Parques Pumalín y Patagonia (Sector Valle Chacabuco) estarán cerrados del 1º al 30 de abril. Los senderos, en tanto, permanecerán abiertos para ser visitados por el día.