JOSÉ IGNACIO DE OCA

GLOBALIA. "En 2022 veremos cambios muy positivos"

Impulsados por la alianza con Barceló, desde Globalia analizaron el momento actual del trade latinoamericano y cómo la pandemia repercutirá en el futuro.

Portador de una voz autorizada dentro del turismo, José Ignacio de Oca, director comercial para Latinoamérica de la División Mayorista e Incoming de Globalia, analizó la situación actual y cómo desde Avoris Corporación Empresarial -flamante empresa resultante de la reciente alianza entre los grupos Barceló y Globalia-, están encarando el presente y se preparan para el futuro.

-¿Cuál es la repercusión y análisis de la flamante alianza entre los grupos Barceló y Globalia?

-Dentro de este difícil escenario es una magnífica noticia. Se aúnan importantes fuerzas y buenos equipos que vienen haciendo un gran trabajo y abren muy buenas perspectivas de negocio. Es fundamental tener en cuenta que hay muy buenos equipos en ambos grupos y eso es lo que hará funcionar la fusión. Sí es cierto que el entorno de demanda es muy complicado, dado el año de transición que estamos viviendo, pero es una situación que tarde o temprano terminará y lo que ahora debemos hacer es pensar qué vamos a hacer cuando todo se normalice. Es un error ser cortoplacistas, por ello debemos pensar en lo que vamos a ser capaces de hacer y ser optimistas. En esta crisis hay una cuestión fundamental para trabajar, que es la confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad de salir adelante, y ponerlas en valor para ver cómo vamos a triunfar después de todo esto.

-Dado lo cambiante de esta situación, ¿qué medidas han adoptado, teniendo en cuenta los cambios y las cancelaciones que han sido moneda corriente?

-Fundamentalmente hemos intentado ser muy flexibles, intentar apoyar al canal de distribución y dar soluciones rápidas sobre todas las incidencias que se han dado. Además, hemos intentado tener una cercanía con el mercado de Latinoamérica y apoyarlo en las múltiples situaciones que se han dado en esta pandemia. La verdad es que no ha sido fácil porque nosotros, al ser intermediarios entre el proveedor y el distribuidor, hemos tenido que jugar a dos bandas intentando dar servicio para los dos lados. No obstante, creo que lo hemos conseguido en gran medida, y diría que el gran resultado de todo esto debería ser que por lo menos el mercado pueda decir que hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para dar servicio en estas circunstancias. No era un momento para hacer grandes anuncios de novedades ni de productos, sino dar servicio en condiciones. Claro que es bueno pensar en productos futuros, pero también es un tema delicado porque evidentemente hay que dar certidumbre a los clientes, y en eso hemos redoblado los esfuerzos, dado lo cambiante de todo esto.

2022, el año de la recuperación

-¿Cuándo creen se pueden recuperar números “normales” de movimiento? ¿Ven algún signo de recuperación en el corto o mediano plazo?

-Tenemos claro que 2021 es un año de transición, pero yo no me atrevería a decir que fue uno perdido, porque siempre se sacan enseñanzas de todo. En términos de venta sí que no podemos esperar gran cosa, por lo cual yo creo que recuperaremos algo de oxígeno en el primer cuatrimestre de 2022 y a partir de ahí iremos avanzando. Puede ocurrir que haya, en un determinado momento y para determinados mercados, una explosión de demanda contenida. Soy optimista y en 2022 veremos cambios muy positivos, por eso tenemos que estar muy preparados.

-¿Cuál cree será el impacto real del Covid-19 en el negocio turístico? ¿Ven un resurgir del turismo con una alta demanda como indican algunos estudios y sondeos?

-Las ganas de viajar están latentes. Lo que puede retraer esa potencial demanda es la situación económica de la región, que no es la mejor. También es cierto que un segmento de la población no ha sufrido tanto, por eso creo que será variable y no me atrevería a decir que habrá una gran explosión, sino que va a ser en determinados mercados y destinos de origen, y en determinados segmentos de población que no hayan padecido la crisis. Efectivamente vamos a salir de ésta, pero va a ser sin duda a partir del año que viene.

jose-ignacio-oca-director-comercial-latinoamerica-la-division-mayorista-e-incoming-globalia.jpg
José Ignacio de Oca, director comercial para Latinoamérica de la División Mayorista e Incoming de Globalia.

José Ignacio de Oca, director comercial para Latinoamérica de la División Mayorista e Incoming de Globalia.

Un mensaje de ánimo para el trade

-¿Cuál es el mensaje para el trade latinoamericano?

-Es un error considerar a Latinoamérica como un todo único, por eso el tema será adaptarse a las situaciones económica y de demanda de cada país, y, en función de eso, dar el producto que pueda ser el adecuado, siempre desde la perspectiva de dar un servicio impecable. Hay que estar muy atento a lo que cada mercado necesita y adaptarse, que son cuestiones que forman parte de dar ese servicio.

Asimismo, Latinoamérica es una zona con países de economías oscilantes, entonces es difícil encontrar un año en el que todos estén en el camino del crecimiento y la estabilidad. Veremos cómo influyen las situaciones y ver las medidas si nos ayudan o no.

Queremos dar un mensaje de ánimo al trade. Sabemos que todavía sufriremos un poco, pero vamos a salir adelante. En cuanto a Avoris Corporación Empresarial, daremos todo para procurar el hecho de proporcionar el mejor servicio y seguiremos en el camino de adaptarnos al mercado según lo que este necesitando y pidiendo.

Deja tu comentario

Notas de tapa