Inicio
Actualidad

"Falta de respeto": guías de turismo denunciaron oferta de trabajo para hotel del grupo Noi Hotels

A través del gremio Feguitur, guías de turismo visibilizaron un aviso que buscaba un profesional para trabajar por $25.000 diariosn Hotel Puma Lodge de Machalí.

La Federación Gremial Chilena de Guías de Turismo (Feguitur) reaccionó con molestia ante la publicación de una oferta laboral para el Hotel Puma Lodge de Machalí, perteneciente a la cadena Noi Hotels. El aviso difundido prometía un pago de $25.000 diarios entre los días jueves y domingo.

Planteando condiciones “ofensivas e inaceptables”, el gremio publicó una declaración donde cuestionó la propuesta y motivó comentarios múltiples de profesionales que ventilaron condiciones similares en otros hoteles.

“Este tipo de prácticas no sólo demuestran una falta de respeto hacia nuestra profesión, sino que también atentan contra la dignidad y el bienestar de los profesionales del turismo, quienes desempeñan un rol crucial en la creación de experiencias turísticas de calidad en nuestro país”, dice el documento.

El aviso de trabajo pedía un guía turístico por cuatro días de trabajo entre el 22 y 25 de agosto, a cambio de $100.000 ($25.000 diarios) de remuneración, con alojamiento, cuatro comidas diarias incluidas y traslado a cargo del hotel desde el terminal de buses de Rancagua.

Feguitur agrupa a siete asociaciones gremiales, con el propósito de ser la voz oficial de los guías ante autoridades y velar por las condiciones laborales de los profesionales.

La cuestionada oferta laboral

El aviso de trabajo, que ya no es posible rastrear en redes sociales, circuló entre grupos de Whatsapp el día jueves, hasta llegar a la directiva de Feguitur.

Carolina Monsalve, secretaria y vocera del gremio, cuenta que ese mismo día se comunicó con Hotel Puma Lodge y le dijeron que el puesto ya había sido tomado.

“En ese momento le dije que yo era guía y estaba llamando por la oferta laboral, pero al mismo tiempo le dije que era dirigente de la Federación de Guías de Turismo, y que queríamos expresar nuestra molestia con respecto al aviso porque nos parecía un abuso laboral”, relató a Ladevi.

La persona del hotel le explicó que se trataba de una labor part-time, específicamente para esos días, y que en el hotel trabajaban con jornadas laborales de 12 horas.

Noi Hotels se desliga de aviso viralizado

Feguitur señala que esperaron una comunicación oficial de parte de Puma Lodge hasta el domingo, cuando decidieron emitir la declaración.

Recién este martes se comunicaron desde el grupo hotelero, para aclarar en buenos términos que el aviso de trabajo no correspondía a una publicación oficial de la empresa, y que pudo haber sido elaborado por un tercero encargado de contratar el servicio. En este tenor, explicaron a Feguitur no tener responsabilidad con la convocatoria.

Este medio se comunicó con Noi Hotels para obtener una versión de lo sucedido, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

La “Zona Gris” que complica a los guías de turismo aventura

La declaración del gremio viralizada en Instagram abrió un debate sobre las condiciones y tarifas que pagan en otros alojamientos del estilo.

“Nosotros velamos por el respeto hacia nuestra labor. Un guía general debiese recibir 100.000 por un full day”, aseguraron desde el gremio.

Recalcaron, además, que la mayoría de los guías trabaja de forma independiente y que el caso ha permitido conocer la realidad laboral y condiciones que deben llevar muchos profesionales del sector.

En esta línea, Carolina Monsalve subrayó que existe una “zona gris” respecto a los turoperadores de turismo aventura, que por ley no están obligados a contratar guías registrados.

“Cualquier persona hace o se cree guía. Nosotros tomamos nuestra profesión en serio, pero como no tenemos ningún respaldo legal, me imagino que ese colega o persona que tomó el trabajo por 25 mil pesos ni siquiera es guía de turismo. Fue un anfitrión o acompañante de grupos, cuando lo que debe tener un guía profesional es una base de conocimientos de geografía, historia, habilidades blandas, liderazgo, trabajo en equipo y curso de primeros auxilios al día".

La ubicación del hotel en una zona agreste, agregó la vocera de Feguitur, exige guías profesionales capacitados con un curso de primeros auxilios WFR (Wilderness First Responses) de 80 horas.

“El Hotel Puma Lodge contrató a cualquier persona por esos días poniendo en riesgo a sus mismos pasajeros”, cerró Carolina Monsalve.

Deja tu comentario