DESIGNACIÓN

Gustavo Santos, máxima autoridad de turismo para las Américas

El exministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, es el nuevo director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo. Buscará mayor conectividad.

En el marco de la 67° Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Gustavo Santos fue elegido director para las Américas de la OMT, uno de los roles ejecutivos de mayor responsabilidad dentro de la estructura turística mundial.

El exministro de Turismo fue postulado por el secretario general de la organización, Zurab Pololikashvili, quien señaló al argentino como el líder para “ coordinar los esfuerzos regionales tendientes a la recuperación del turismo e impulsar el trabajo cooperativo del norte al sur de América”.

De esta manera, Santos se convirtió en el segundo argentino en ocupar el máximo cargo en el organismo dependiente de Naciones Unidas -el primero fue Carlos Gutiérrez-; al tiempo que será el principal referente de toda la región de América y el Caribe.

Por su parte, y tras haber agradecido la confianza de la OMT por elegirlo, Santos declaró que “es una gran responsabilidad y un enorme desafío profesional que espero honrar como cordobés y argentino”.

Cabe destacar, que la región llamada de las Américas está conformada por 25 países, que abarcan desde México hasta el Cono Sur a los que se suman -como Miembros Asociados- Aruba y Puerto Rico.

https://twitter.com/pololikashvili/status/1527645084925280257

Gustavo Santos salda su cuenta pendiente en la OMT

El compromiso de la Organización Mundial del Turismo, a través de la Dirección para las Américas será reforzar sus actividades en la región durante los próximos dos años, de conformidad con el mandato otorgado en la 23° Asamblea General y las prioridades del Programa de Trabajo 2022 - 2023, anunciaron desde el organismo.

En ese marco, Santos asumirá la responsabilidad de “trabajar en pos del crecimiento y la recuperación de los índices de llegadas internacionales en toda la región con el objetivo de promover la conectividad y potenciar las inversiones en materia de formación”.

Cabe recordar que durante su gestión al frente del Turismo en Argentina, Santos tomó como bandera la "revolución de los aviones", generando un importante crecimiento y record de pasajeros transportados por vía aérea.

Respecto a sus funciones, el funcionario se “propone trabajar para disminuir la brecha de género”; así como deberá promover el empoderamiento de las mujeres y jóvenes, e impulsar estrategias para el uso sostenible de los recursos naturales.

Además, deberá desarrollar la interpretación, protección y salvaguarda de la cultura abarcando el patrimonio y las industrias creativas, y "contribuir a la consolidación de un turismo cultural en aras del desarrollo”.

El expresidente Macri saluda la designación

La dinámica de las redes sociales hace que frecuentemente se cometan errores de información. En este caso el expresidente argentino Mauricio Macri cometió un error al mencionar que Santos es el primer argentino en ocupar el cargo, supuestamente como un mérito, pero lo cierto es que tuvo un antecesor de su misma nacionalidad.

Carlos Gutiérrez, ocupó el cargo entre 2001 y 2007 al que incluso llegó por concurso como lo hizo saber el propio Gutiérrez que también fue funcionario de la Gestión Macri pero en la Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1527687070017327106

¿Seguirá al frente de la Comisión de Turismo en Diputados?

A días de haber asumido la presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja en Diputados, Gustavo Santos debería renunciar a su banca.

Sin embargo, el exministro de Turismo y diputado por Córdoba (PRO) continuará en sus funciones como legislador en el Congreso, hasta tanto se concrete su asunción de manera formal, aunque aún no se estableció una fecha. Llegado el caso, Gabriela Pedrali (FdT), actual vicepresidente de la Comisión y quien fuera elegida de manera unánime, tomaría la presidencia del organismo.

El gobierno argentino se opone a la designación de Santos

La designación de Santos, en tanto ex Ministro y actual Diputado Nacional por el partido de la oposición del gobierno actual generó una reacción urgente para presentar su reclamo a la OMT.

Más información en: MinTur se enfrenta con la OMT

Deja tu comentario

Notas de tapa